20 abril, 2021

Identifican un nuevo volcán activo en la Patagonia

El Mate Grande, un nuevo volcán descubierto en la Patagonia, fue ubicado exactamente en el punto de encuentro de tres placas tectónicas.

La naturaleza no se detiene en ningún momento, en especial si se trata de crear cosas nuevas. Hoy tocaremos el tema del Mate Grande, un volcán activo que fue descubierto en la Patagonia por geólogos de la Universidad de Chile.

El volcán fue bautizado así por la forma que tiene la caldera de cinco km de diámetro, similar al recipiente donde se bebe la yerba. Se le considera activo porque su edad no supera los 5000 años y su ubicación es la falla Liquiñe-Ofqui, a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coyhaique en la región de Aysen.

La actividad volcánica que presenta este lugar es sorprendente, ya que se encuentra en el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. Además, un dato interesante de este volcán en particular es que se encuentra justamente en medio de la conocida falla Liquiñe-Ofqui. 

Sin embargo, encontrar éste gran cráter no fue tarea fácil, pues el área en donde se ubica suele estar nevada 10 meses al año y es complicada su detección. El Mate Grande únicamente ha logrado localizarse  pero por medio de vuelos de reconocimiento. Más tarde, una visita de los geólogos confirma su ubicación.

Se le tiene un particular temor a este volcán, pues se ha detectado que diversas partes de su cráter se han empezado a desprender por los constantes terremotos que llegan a sufrir en el país. Gregory De Pascale, uno de los autores de esta investigación, indicó que “se espera una ruptura» por su alta velocidad de movimiento (entre 11,6 a 24,6 milímetros por año), la cual podría provocar «sismos de alta magnitud».

A %d blogueros les gusta esto: