24 septiembre, 2021

Huracán Ida se dirige a Louisiana desde Cuba

La tarde de ayer, el fenómeno meteorológico Ida se convirtió en huracán y tocó brevemente la costa de Isla de la Juventud, Cuba, antes de volver al mar.

El huracán podría atravesar el Golfo de México y golpear Louisiana este domingo, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán Ida es de categoría uno; cuando tocó la Isla de la Juventud, se produjeron fuertes lluvias, marejadas y vientos que tiraron árboles; no hubo muertes humanas. La Defensa Civil de Cuba (DCC) decretó alerta ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. El coronel Noel Lozano de la DCC informó que se evacuaron decenas de miles de personas. 

Los pronósticos indican que Ida volverá al mar, crecerá, y golpeará en la región del río Mississippi entre el domingo y el lunes. El gobernador del estado de Louisiana, John Bel Edwards, informó que “toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Louisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para que se intensifique rápidamente”. Asimismo, exhortó a la población a resguardarse desde el sábado en la noche.

Desde Cameron, Louisiana, hasta los límites entre el estado de Mississippi y Alabama, incluyendo la zona metropolitana de Nueva Orleans, se emitió un aviso de huracán. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaTroya Cantrell ordenó a los habitantes a que abandonen sus hogares si residen fuera del sistema de diques que protege la zona de las inundaciones y pidió a las personas con padecimientos de salud que evacuen la zona pronto.

A %d blogueros les gusta esto: