16 septiembre, 2021

Hong Kong: redada policial contra oposición prodemocrática

A finales de 2020 renunciaron los últimos miembros prodemocracia del Consejo Legislativo de Hong Kong.

Esto fue resultado de un lento proceso en el cual China (lugar donde este territorio se encuentra) removió los mecanismos fiscales que le aportaban un estatus diferente al de cualquier otro dentro del territorio de la potencia asiática.

Asimismo, esta situación tan particular se dio tras una presencia británica durante la mayoría del siglo XX.

Durante la década pasada, Hong Kong fue escenario de varias protestas multitudinarias en contra del régimen que el gobierno de la República Popular de China ha querido imponer.

Sin embargo, estas movilizaciones sociales se han visto fuertemente reprimidas por el cuerpo policial y apoyadas por la clase privilegiada de Hong Kong.

La renuncia de los miembros del Consejo sucedía al margen de una serie de arrestos contra los activistas involucrados en las protestas prodemocracia.

De la misma manera, el día de hoy cerca de 50 opositores han sido detenidos, según informan dos fuentes anónimas dentro del cuerpo. La policía no ha declarado nada al respecto.

Estos arrestos fueron justificados con la ley de seguridad nacional, la cual dicta que cualquier persona que aspire a una candidatura para la asamblea (dentro de la cual solo 35 representantes son elegidos democráticamente) no puede hacer campaña por una mayoría parlamentaria, acto considerado un delito de “subversión”.

El Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos nombrado por el Presidente electo Joe Biden, Anthony Blinken, declaró que los arrestos representan un “ataque contra los derechos humanos”.

«Los arrestos masivos de manifestantes prodemocracia son un ataque contra quienes valientemente promueven los derechos universales», publicó Blinken en su cuenta de Twitter.

Referente a las detenciones y juicios que el gobierno chino ha realizado contra la oposición hongkonesa, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, categorizó a China como una “frágil y brutal dictadura”.

A %d blogueros les gusta esto: