16 septiembre, 2021

Hong Kong Protesta con Carteles en Blanco.

Después de un año de protestas en el que la juventud de Hong Kong parecía estar más cerca de la independencia que nunca, la República Popular China llegó con la implementación de una nueva Ley de Seguridad Nacional. Dentro de ésta nueva política cualquier acto en contra del partido comunista es un asunto de gravedad que amerita encarcelamiento y, en el peor de los casos, extradición. Con lo que los protestantes no sólo ven violado su derecho a la libertad de expresión, también se encuentran en riesgo de caer en manos del estricto sistema judicial chino en caso de ser extraditados.

          Aun con las nuevas limitaciones a las que se enfrenta, la sociedad de Hong Kong cree que tiene mucho con qué seguir peleando, pues la búsqueda de la independencia de su región es algo que “no necesita palabras”. Para ellos, ya se lleva en el espíritu. Ante carteles que son retirados de los espacios públicos y negocios que se niegan a imprimir su propaganda por temor a la policía, los activistas han tenido que buscar nuevas maneras creativas de seguir con su lucha.

          La solución la ha encontrado un grupo de manifestantes que, en Julio del año pasado, han decidido protestar en medio de un centro comercial cargando pancartas completamente en blanco. Después de un rato la policía revisó las mochilas de estos protestantes y los obligó a salir de la plaza. Sin embargo, aquel sería sólo el inicio de una nuevo tipo de protesta que se haría en silencio.

          Ésta demostración ha impactado principalmente a los restaurantes y negocios de la región que anteriormente llenaban sus paredes con post-its escritas por los clientes a favor de la democracia. Siguiendo la idea de las protestas silenciosas, estos restaurantes han apoyado el movimiento reemplazando los mensajes pro-democracia escritos en sus paredes con post-its en blanco. Aun así, muchos establecimientos han sido amenazados por la policía.

A %d blogueros les gusta esto: