6 mayo, 2021

Hielo antártico en peligro de desbordarse

Científicos ingleses alertan que grande capas de hilo antártico estarán por desprenderse, aumentando peligrosamente e nivel del mar, si las temperaturas continúan incrementando en el planeta.

Aunque las estrategias por dar a conocer la grave situación en la que se encuentra el medio ambiente han sido muy insistentes, parece que la sociedad aún no los considera lo suficientemente alarmantes para tomar acción. Un ejemplo de los efectos del cambio climático en los ecosistemas es el hilo antártico, ya que podría perder un tercio de su territorio a causa del aumento en la temperatura del planeta.

Los datos que ha brindado un nuevo estudio por parte de la Universidad de Reading, en Inglaterra, informan que esta situación podría volverse una catástrofe si las temperaturas globales aumentan 4 centígrados más. En especial porque el hielo antártico se encuentra en un grado de vulnerabilidad enorme por lo que sus suelos colapsarán por completo ante el más ligero cambio en la temperatura. 

El estudio también reveló que hasta las plataformas de hielo en la parte peninsular de ese territorio corren el riesgo de desestabilizarse a causa de este aumento. 

La doctora Ella Gilbert, quien estuvo involucrada en la investigación, da la siguiente explicación: 

«Las plataformas de hielo son importantes amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar. Cuando se derrumban es como si se quitara un corcho gigante de una botella, permitiendo que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan en el mar.»

Los seres humanos debemos empezar a hacer conciencia y no colaborar con acciones que hagan aumentar más la temperatura del ambiente si queremos evitar la serie de catástrofes naturales que se aproximan.

A %d blogueros les gusta esto: