14 abril, 2021

Hay una pérdida irreversible de hielo de Groenlandia y con unas consecuencias que ello provocaría

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más graves del calentamiento global, que amenaza a zonas costeras de todo el mundo y pone en peligro a millones de personas que viven en zonas bajas. Bangladesh, Florida y el este de Inglaterra son algunas de las muchas zonas de las que se sabe que son particularmente vulnerables. La capa de hielo de Groenlandia es siete veces más grande que la superficie del Reino Unido, y almacena una gran cantidad del agua congelada de la Tierra. Al ritmo actual de derretimiento, aporta casi 1 milímetro adicional al nivel del mar por año, y representa alrededor de una cuarta parte del aumento total del nivel del mar. Desde 2003, a pesar de los períodos estacionales de crecimiento, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido tres billones y medio (3,5 millones de millones) de toneladas de hielo.

El equipo de Jonathan Gregory, del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica y la Universidad de Reading, ambas entidades en el Reino Unido, ha completado un estudio que ha sido calificado como el más detallado de su tipo de entre todos los realizados hasta hoy sobre la capa de hielo de Groenlandia. Los resultados de este estudio, que se han hecho públicos recientemente, demuestran cómo el cambio climático global podría provocar un aumento irreversible (al menos durante decenas de miles de años) del nivel del mar a medida que las temperaturas sigan aumentando y la capa de hielo de Groenlandia siga disminuyendo.

Según la nueva investigación, en los escenarios en los que el calentamiento global supera los 2 grados centígrados, se desencadenará una importante pérdida de hielo y un aumento de varios metros en el nivel global del mar. Cuanto más cálido sea el clima, mayor será el aumento del nivel del mar.

Además, aunque las temperaturas vuelvan más tarde a los niveles actuales, los investigadores han determinado que la capa de hielo de Groenlandia no volverá a crecer del todo una vez que se derrita más allá de un punto crítico. Después de ese punto, el nivel del mar se mantendrá dos metros más alto que el de ahora. Esto se debe a que la capa de hielo es tan grande que tiene un impacto sustancial en su clima local, y a medida que disminuya, Groenlandia experimentará menos nevadas y temperaturas más cálidas.

Para evitar el aumento irreversible del nivel del mar que causaría el derretimiento, los científicos dicen que el cambio climático debe invertirse antes de que la capa de hielo haya disminuido hasta la masa umbral, que se alcanzaría dentro de unos 600 años, según algunas estimaciones.

A %d blogueros les gusta esto: