12 abril, 2021

¿Guerra en Etiopía?

La colonización de África dejó profundas cicatrices económicas en el continente. Sin embargo, se habla poco de los conflictos étnicos que existen.

En resumen, fueron ocasionados por los colonizadores al elegir un grupo para “controlar” a toda una zona (donde conviven muchas etnias diferentes) provocando conflictos entre éstas.

Hace casi una semana, esta situación se reflejó en el ataque armado hacia civiles por parte del Ejército de Liberación de Oromo, donde murieron más de 54 personas a manos de este grupo opositor.

Igualmente, desde hace unos meses el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) desafía la autoridad del gobierno federal en esta región.

El primer ministro oromo y Premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed ha intentado en varias ocasiones restablecer la autoridad de su gobierno en este territorio, sin mucho éxito.

El pasado miércoles (4.11.2020) Ahmed anunció una operación militar contra la región de Tigré. Se acusa a las autoridades del territorio de haber atacado una base militar etíope.

El día siguiente se declaró la guerra oficialmente contra la región. Esto tras la escalada verbal y militar entre ambos bandos.

Esta guerra podría desestabilizar aún más a Etiopía, que de por sí es uno de los países en África con mayor porcentaje de personas desplazadas.

«Nuestro país entró en una guerra inesperada. Esta guerra es vergonzosa, es insensata», declaró el general Berhanu Jula, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Etiopía. «Nos esforzamos por hacer que la guerra no llegue al centro del país y quede limitada a Tigré”, añadió.

Sin embargo, el TPLF afirma que estos ataques fueron un invento del gobierno etíope para justificar la intervención militar.

Asimismo, el Parlamento de Etiopía aprobó el día de hoy un plan para la disolución del parlamento regional y Ejecutivo de la región del Tigré por medio de una intervención gubernamental, que formará un gobierno interino de transición para sustituir al TPLF.

A %d blogueros les gusta esto: