12 abril, 2021

▲ El primero de abril trabajadores de protección civil del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, clausuraron la atracción acuática Río Salado en el parque Xenses, propiedad del Grupo Xcaret, donde Leonardo, de 13 años, fue succionado por un sistema de filtración y más tarde falleció.

Grupo Xcaret multado por la muerte de un menor

Leo, un menor de 13 años, fue absorbido por el sistema de filtración del parque Xcaret. Hasta ahora los propietarios se han accedido únicamente pagar una multa.

Ante el caso de Leonardo, un niño de 13 años que falleció tras haber sido succionado por el sistema de filtración de la atracción Río Salado en Xcaret, las autoridades han iniciado con la investigación. Después de varios días, Protección Civil decidió clausurar ésta atracción acuática, la cual se encuentra en el parque Xenses, en el municipio de Solaridas, Quintana Roo.

Los propietarios de Grupo Xcaret llegaron a un acuerdo con las autoridades, en donde pagarán 150 mil pesos por el incidente, pues ésta es la multa más alta que impone el municipio. Ésta multa penaliza a la empresa por no haber activado los protocolos de prevención y notificado a las autoridades sobre el accidente sino hasta cuatro días después de lo ocurrido, el pasado 31 de Marzo.

Francisco Poot, Titular de la Dependencia de Protección Civil, informó a los medios que el mecanismo de respuesta del parque ante una emergencia similar debe ser activar los protocolos, brindar primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardiopulmonar y llamar al número de emergencia 911.

La empresa asegura que estas indicaciones fueron seguidas. Sin embargo, no se tiene información de alguna brigada que haya sido llamada para atender la emergencia, ya que el caso se dio a conocer después de la muerte del menor.

Los trabajadores del parque aseguraron que el percance fue causado por un error humano, pues al brindar mantenimiento no autorizado a la zona se dejó abierta la rejilla por donde Leo fue absorbido. Con tantas irregularidades en el caso, la FGE inició un expediente de queja contra funcionarios de la dependencia adscritos al municipio de Solidaridad, tras las acusaciones del padre de Leo.

A %d blogueros les gusta esto: