24 septiembre, 2021

Gobierno mexicano responsable de la extinción de la vaquita marina

Hace unos meses ya se había advertido a la nación Mexicana sobre la urgencia de protección de la vaquita marina, pero se pasó por alto.

Con un registro de un 50% menos de ejemplares de la vaquita marina en los océanos de nuestro territorio, la Comisión Nacional para la Cooperación Ambiental le pide al gobierno una respuesta acerca del incumplimiento en sus acuerdos sobre la protección de la especie.

En efecto se le deben rendir “cuentas” a este organismo pues está sustentado por el acuerdo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, así que el plazo de 60 días para darles todos los datos necesarios empezó a partir de hoy. A las autoridades mexicanas se les acusa de no cumplir ninguna de las normativas de apoyo que quedaron de llevar a cabo con la legislación ambiental en México para proteger  a la vaquita de la extinción definitiva.

El gobierno respondió de forma inmediata y argumentan que dicha comisión aún decidirá si se justifica hacer una investigación completa del asunto. Estas se encuentran de forma única en el  Golfo de Baja California, pero de forma trágica científicos  y biólogos marinos informan que en todo el mundo solo quedan 10 ejemplares de estas y que su extinción es casi sin remedio.

Un representante del CPDB dijo lo siguiente en una rueda de prensa: “al hacerse de la vista gorda ante la pesca con redes agalleras en el hábitat de la vaquita, las autoridades mexicanas están optando por perder esta especie para siempre. Solo una fuerte presión internacional puede cambiar la acción del gobierno y salvar a estos increíbles mamíferos en peligro de extinción».

Tan solo a inicios del mes pasados colectivos de la especie habían presionado al estado para que hiciera el régimen adecuado que impone la ley sobre la caza furtiva que se tiene en las especies, pero no fue tomada siquiera en cuenta. Si no se toman verdaderas medidas para salvaguardar a la especie México, sería acusado de  manera directa por dejar perder a esta especie endémica mundial.

A %d blogueros les gusta esto: