6 mayo, 2021

Glaciar «Juicio Final» en riesgo de colapsar

Submarino registra un incremento en la temperatura del agua debajo del enorme glaciar "Juicio Final". Su colapso amenazando con aumentar drásticamente el nivel de agua en los mares.

Los glaciares contienen un 69% del total del agua dulce que existe en el mundo, por lo que si estos están en riesgo nosotros también.

Como sabemos, los seres humanos consumimos agua dulce para prácticamente todas nuestras actividades, desde las más “simples” como tomar agua hasta las necesarias para subsistir, como lo es el riego de cosecha. Por lo tanto, el agua dulce es el único tipo de agua que no requiere complejos métodos de filtración para ser potable.

El calentamiento global está alterando a los ecosistemas polares, derritiendo sus enormes hielos. 

Con la ayuda del submarino Ran, los científicos han logrado observar debajo del glaciar conocido como el Juicio Final. Este se encuentra en la parte Antártida del planeta. Tanto su extensión como su capacidad son importantes para la sustentabilidad humana.

Se le ha dado este nombre al glaciar porque cada año aporta un 4% de agua al nivel del mar. Se podría decir que es un tapón para la capa principal de la Antártida  Los resultados que obtuvieron después de la expedición son preocupantes, pues  se descubrió que en este momento hay más agua caliente dando vueltas por la parte baja del glaciar.

Entre más aumente la temperatura por debajo, las posibilidades de que el glaciar colapse incrementan.  Se registra que en lo que va del año la temperatura ya ha aumentado más de dos grados centígrados.

A %d blogueros les gusta esto: