6 mayo, 2021

Glaciar Ayoloco extinto

Los cambios climáticos no causan más que problemas a corto plazo, y esta vez le tocó a México.

No solo estamos lidiando con sequías, falta de lluvias, extinción de especies y calor extremo, también con una pérdida en gran cantidad de ecosistemas que caracterizan al país. En esta ocasión en el Estado de México se perdió el glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl. 

Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaba este cuerpo de hielo han cedido ocasionando su desaparición. Esto sucedió el día jueves luego de que un grupo de investigadores de la UNAM confirmara que no podrá regenerarse jamás.

Para llegar al cometido, los expertos escalaron hasta la cumbre del volcán Iztaccíhuatl a 4,626 metros sobre el nivel del mar, y colocaron una simbólica placa en el lugar. En este lugar antes la cobertura era hielo y nieve, pero al día de hoy únicamente hay rocas, se sabe que el efecto de la extinción de este glaciar es la disminución en la cantidad de agua

Sin estas grandes masas de hielo habitando el mundo es muy poco probable que las precipitaciones se cometan de la manera adecuada afectando a prácticamente todo un ciclo de vida. La pérdida de este tendrá un impacto de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna ,al ser en estas cumbres donde se origina el líquido habrá una pérdida realmente exponencial en quienes de alguna manera ocupaban de éste.

A %d blogueros les gusta esto: