12 abril, 2021

Georgia: Policía arresta a líder de oposición

Luego de que se diera la orden de arrestar a Nika Melia, uno de los principales líderes de la oposición, el primer ministro, Guiorgui Gajaria, dimitió de su cargo en forma de protesta a la decisión.

Sin embargo, el partido al que Gajaria pertenece anunció que este será sustituido por Irakli Garibashvili.

Nika Melia, líder del Movimiento Nacional Unido (MNU) fue arrestado después de 17 días atrincherado en la sede del partido.

Se reporta que fue aprehendido por un escuadrón antidisturbios que hizo uso de gas lacrimógeno y armamento no letal para dispersar a quienes intentaron impedir el arresto. Cerca de una docena de personas fueron detenidas por esta razón.

Melia fue privado de su inmunidad parlamentaria hace nueve días, luego de que la Fiscalía General de Georgia hiciera la petición tras acusarlo de organizar disturbios en Tiflis en junio de 2019.

Esta serie de disturbios detonaron luego de que el diputado ruso Serguéi Gavrílov se sentara en el sillón del Presidente de la Asamblea Legislativa de la XXVI Sesión General de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa.

Este acto fue considerado una ofensa por parte de la oposición ya que en 2008 se libró una guerra de cinco días entre varios estados separatistas georgianos y el gobierno ruso.

Varias oficinas oficiales fueron atacadas, así como el Parlamento. Asimismo, los disturbios dejaron un saldo de 240 heridos, de los cuales 80 fueron agentes de la policía.

Se le atribuye a Melia la responsabilidad de estos eventos, a pesar de que él lo niegue rotundamente. Este delito podría condenarlo a 9 años de prisión.

“Es inadmisible implementar una decisión judicial (…) si ésta presenta un riesgo para la salud y la vida de nuestros ciudadanos y crea la posibilidad de una escalada política en el país”, declaró el ex primer ministro Gajaria antes de abandonar su puesto.

Como resultado del arresto de Melia, cientos de personas se reunieron afuera del edificio del Parlamento para protestar en contra de la decisión.

A %d blogueros les gusta esto: