3 agosto, 2021

Funcionarios mexicanos se reunieron con comitiva de alto nivel del FBI

El día de ayer miércoles 30 de junio, funcionarios del gabinete de seguridad y de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, tuvieron un encuentro con una amplia delegación de autoridades del gobierno de Estados Unidos, encabezada por Amanda Liskamm. fiscal general asistente adjunta y Calvin Shivers subdirector del FBI para avanzar en las acciones bilaterales en materia de seguridad.

«El objetivo de la reunión fue estrechar el trabajo para enfrentar de manera  conjunta los retos en materia de seguridad, específicamente los relacionados con la colaboración entre México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)». 

La SRE argumentó que el objetivo es fortalecer la cooperación bilateral, desde una visión de salud pública e inteligencia financiera, que deje atrás las políticas punitivas características de la iniciativa Mérida. Al igual que se acordó fortalecer los distintos mecanismos de inteligencia especialmente el financiero.

Tambien se discutieron las estrategias para reducir la violencia y la estrategia contra el tráfico ilícito de armas promovidas por el gobierno de México como una prioridad. 

La cancillería dio a conocer que en seguimiento al diálogo entre las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Jospeh Biden, en esta reunión participaron por México, Roberto Velasco jefe de unidad para América del Norte de la SRE, Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad Pública y Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, además de otros representantes de la Guardia Nacional, del Consejo Nacional de Inteligencia y de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

La delegación norteamericana estuvo compuesta por John Creamer encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos, Christina Vejar agregada del departamento de justicia, Joseph González agregado del FBI, Courtney Corbett, agente especial supervisor del FBI, Anthony Nardozzi, jefe adjunto del departamento de justicia, sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas, Brian Percival agregado adjunto del FBI, James Braun, jefe de asuntos penales de la oficina del fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Nuevo México, Rafael Gómez oficial sargento de la fuerza de tareas del FBI de la unidad de supresión de delitos de la policía estatal de Nuevo México y Lori Antolinez subdirectora de INL.

A %d blogueros les gusta esto: