12 abril, 2021

Francia: Policías golpean a hombre afro francés

Durante una entrevista con BFM TV, el presidente francés Emmanuel Macron expresó su preocupación al ver las imágenes del productor afrodescendiente Michel Zecler siendo golpeado y abusado por miembros de la policía.

Las imágenes fueron tomadas de un circuito cerrado de cámaras en el edificio y por un celular móvil, se viralizaron hasta llegar a ser primera plana en los noticieros franceses.

Según el reporte presentado a la AFP, los agentes llamaron la atención a Zecler por no llevar mascarilla: «Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio», dice el reporte.

Sin embargo, según el testimonio de Zecler él vio a los policías y procedió a meterse al estudio para “evitar una multa”. Los policías lo siguieron y entraron al estudio donde lo comenzaron a golpear.

En los videos se observa como el productor se resiste a que se lo lleven mientras se intenta cubrir el cuerpo de los golpes que los agentes le asestan con una porra.

La escena dura cinco minutos y concluye con los agentes lanzando una granada de gas lacrimógeno dentro del estudio.

Este evento reanudó el debate acerca de la brutalidad policial por motivos de raza en Francia.

Igualmente, esto sucede en medio de la polémica reforma de “seguridad global” impulsada por el mismo Macron.

En esta reforma legal se propone un castigo de un año de cárcel y una multa de hasta 45,000 euros (poco más de un millón de pesos mexicanos) por la difusión de la «imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo» de un miembro de la policía.

Asimismo,con en el proyecto se propone ampliar el armamento de los agentes así como otorgarles mayor autonomía para sus actividades.

Aunque los sindicatos policiales y la derecha apoyan la reforma, varios grupos de activismo y políticos de izquierda consideran el proyecto como una “ofensa desproporcionada”.

Es prudente señalar que en junio de este año Human Rights Watch le aconsejó a Macron poner en marcha “reformas concretas” para poner fin a los “controles de identidad abusivos y discriminatorios”.

Esto ya que se han repetido varios sucesos en los que la policía ha abusado de jóvenes migrantes al responder violentamente.

A %d blogueros les gusta esto: