30 julio, 2021

Fallece Mario Molina, Científico Mexicano

El científico falleció a los 77 años, algunos de sus trabajos fueron decisivos para poder reducir las emisiones contaminantes, así como alertar por el cambio climático.

El químico mexicano, Mario Molina falleció el día de ayer, miércoles 07 octubre a sus 77 años a causa de una afección cardíaca. La notica fue dada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació en 1943, en la Ciudad de México, fue ingeniero y químico egresado de la UNAM, posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo y finalmente recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California. Fue coautor, junto con F.S Rowland en 1974, en el cual su artículo original predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de diversos gases industriales, de ahí el Premio Nobel de Química en 1995. En pocas palabras Molina fue uno de los científicos más uno dentro de la comunidad mundial y una de las voces pioneras en la lucha en contra el cambio climático, también el investigador formó parte durante la presidencia de Barack Obama, del Consejo de Asesores de Asesores de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos.

Desde 2005, el químico encabezaba un centro de investigación y promoción de políticas públicas, el cual lleva su nombre, ahí se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Mario se convirtió en uno de los tres mexicanos galardonados con el Nobel. Se sumó a la lista de reconocimientos con una vida dedicada a la defensa del medioambiente. Le fueron otorgados más de 40 doctorados Honoris Causa y varios premios, entre ellos el Tyler de Energía y el de Ecología de 1983. Por último, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo eligió como uno de los “Campeones de la tierra”. Hasta ahora es el único mexicano que ha recibido la medalla presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: