24 septiembre, 2021

Fallece a sus ochenta años el erudito italiano Roberto Calasso

Ha muerto en Milán Roberto Calasso, considerado por muchos como una “institución literaria de una sola persona”; dejando un vacío no sólo en la cultura italiana, sino en la literaria mundial.

Calasso fue uno de los escritores italianos más reconocidos y traducidos en el extranjero y uno de los editores literarios más prestigiosos a nivel internacional; siendo presidente de la editorial Adelphi. Fue también un remarcable traductor, habiendo traducido obras como Ecce homo de Friedrich Nietzsche, y aforismos de Franz Kafka. Así mismo, fue un lector, escritor, y editor exigente; lo que formó su reputación como uno de los grandes.

Roberto Calasso significó uno de los mayores ejemplos para muchos editores a nivel internacional, entre ellos su amigo, el editor español Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama; quien editó en español la obra de Calasso. Según Herralde, Calasso siempre mostró un “gusto personal muy exquisito”. Con Adelphi, Calasso ayudó a que los lectores italianos conocieran y se acercaran a autores como Milan Kundera, Joseph Roth, Roberto Bolaño, Elias Canetti, Vladimir Nabokov, y Karl Kraus.

Como escritor, se destacó por libros como La ruina de Kasch, El cazador celeste, Las bodas de Cadmo y Harmonía, y La actualidad innombrable. “Siempre he realizado libros con el único criterio que me gusten mucho”, dijo alguna vez.

La Asociación de Editores de Italia (AIE) rindió homenaje a su obra afirmando que “marcó profundamente la cultura italiana del siglo XX y del nuevo siglo, como editor y como escritor. Dirigió la editorial Adelphi durante cincuenta años, publicando libros que son pilares de la civilización europea, y no sólo en nuestro país, y ha contribuido de manera fundamental a promover la cultura italiana en el exterior”.

A %d blogueros les gusta esto: