30 julio, 2021

Existe un arrecife de coral más en Australia muy alto

Que con los avances en tecnología cada vez disfrutaremos de más hallazgos supone una promesa maravillosa que se irá haciendo realidad, como ocurrió recientemente con un arrecife de coral independiente en la Gran Barrera de Coral australiana.

Los científicos se encontraban en una misión de 12 meses para mapear en 3D el suelo marino del área cuando encontraron la estructura. Ellos mencionan que es tan alto, muy alto. Tanto como más de 500 metros de altura que le permitirían mirar por encima del hombro a rascacielos tan emblemáticos como el Empire State Building y las Torres Petrona. Su base mide unos 1.600 metros de ancho y a medida que asciende, el arrecife va ganando en esbeltez hasta conseguir una forma puntiaguda en su parte más alta, esa que se encuentra únicamente a 40 metros por debajo del nivel del mar.

Aunque si altura es muy impresionante a los científicos les llama más la atención porque es el primer descubrimiento que se hace de este tipo en más de 120 años y porque se suma a los otros siete arrecifes de coral independientes localizados desde finales del siglo XIX.

Este hallazgo se enmarca en la misión de un año que está llevando a cabo el barco de investigación Falkor, del australiano Schmidt Ocean Institute. A bordo, un equipo de la Universidad James Cook liderado por el doctor Robin Beaman se está encargando de mapear el fondo marino de la Gran Barrera de Coral.

La Gran Barrera de Coral, fue analizada y en el arrecife coralino más grande el mundo, alberga más de 1.500 especies de peces, 411 especies de corales y decenas de otras especies. Con una longitud de más de 2.300 kilómetros, la barrera coralina fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por su «enorme importancia científica e intrínseca».

Pero en años recientes ha sufrido grandes daños por el calentamiento de los mares que han matado el coral, dispersado otros seres marinos y fomentado el crecimiento de algas y otras plantas contaminantes.

Un estudio publicado a comienzos de mes encontró que la Gran Barrera había perdido más de 50% del coral desde 1995 debido al calentamiento del agua y el cambio climático.

A %d blogueros les gusta esto: