9 mayo, 2021

Europa: Esfuerzos recientes contra la violencia machista

Mucho antes de que se comprobara factualmente ya existían muchas teorías sobre la violencia de género que aumentó durante los encierros a raíz de la pandemia de coronavirus.

Gracias a las investigaciones de la ONU estas hipótesis fueron comprobadas en muchos países de todo el mundo.

Las tasas de violaciones, feminicidios y situaciones de abuso se han disparado drásticamente alrededor del globo. Esto se traduce en un peligro latente que solo aumenta para cualquier mujer.

Asimismo, los esfuerzos gubernamentales no han sido suficientes para garantizar la seguridad de las mujeres en ninguno de los países afectados.

El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en el marco de la conmemoración la Unión Europea presentó una iniciativa para promover el respeto a la equidad de género y el empoderamiento femenino.

El objetivo entre 2021 y 2025 sería que 85% de las nuevas acciones relacionadas con la política exterior de la UE contribuyan a la generación de la igualdad de género.

Para lograr este objetivo, el plan de acción propone reglas más estrictas para la integración de la perspectiva de género en múltiples sectores.

Igualmente, la asistencia externa que la UE brinde deberán integrar estos factores.

«Un cuidado análisis de género y consultas estrechas con Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, activistas a favor de los derechos de las mujeres y la juventud proporcionarán una base firme para las acciones sobre el terreno», asegura la representación de Bruselas.

También, durante estos días y en la misma iniciativa se han instado a los miembros de la UE (especialmente a España) para que refuercen sus sistemas legales respecto a las muchas variables en las que se presenta la violencia machista cotidianamente, para poder atender así problemas específicos con mayor precisión.

A %d blogueros les gusta esto: