3 agosto, 2021

Etiopía: Fuerzas del FLPT toman capital de Tigray

Este lunes las tropas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLTP) tomaron la capital regional de Tigray, la ciudad de Mekele. El gobierno central evacuó a sus representantes de la ciudad e hizo un llamado a un cese al fuego luego de que las fuerzas disidentes hicieran su avance en la capital de Tigray.

Esta zona se encuentra disputada desde noviembre de 2020, cuando Mekele fue tomada por el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed,

A pesar de los llamados internacionales para cesar el conflicto, este continuó durante los meses siguientes aunque el TPLF no se hizo con ninguna posición importante.

El partido de Tigray aseguraba que se encontraban reagrupando sus tropas en las zonas rurales, y fue este lunes coincidiendo con las elecciones anticipadas que realizaron el ataque en el que tomaron la capital regional.

Durante los meses que ha abarcado el conflicto varias organizaciones han expresado su preocupación debido a la situación que vive una gran parte de la población de Etiopía.

Incluso antes de que comenzaran los enfrentamientos las cifras de hambruna y pobreza eran bastante altas, sin embargo estas se han agravado debido a la guerra civil al grado que se estima un aproximado de 700,000 a 900,000 personas que podrían morir si no se toma acción inmediata.

Asimismo, se estima que 400,000 personas han atravesado el umbral de la hambruna, así como 1.8 millones de personas que se encuentran al borde de esta. A pesar de las estimaciones estas no son cifras oficiales, por lo que podrían ser mucho mayores.

A pesar de los múltiples llamados, tanto locales como internacionales, el FLTP no ha “respetado” el alto al fuego unilateral establecido por el gobierno central.

«El gobierno y el ejército de Tigré cumplirán todas las tareas necesarias para asegurar la supervivencia y la seguridad de nuestro pueblo […] llamamos a nuestro pueblo y a nuestro ejército a intensificar su lucha hasta que nuestros enemigos abandonen completamente el Tigré», declaró el partido en un comunicado emitido el lunes.

A %d blogueros les gusta esto: