3 agosto, 2021

Estos son los resultados del índice de adaptación global al cambio climático

Capas de hielo derritiéndose, récords de altas temperaturas, aumento del nivel del mar; estos son solo algunos de los signos reveladores del impacto ambiental que la humanidad y la industria están teniendo en el planeta.

La continua acumulación de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero están ocasionando graves consecuencias en la atmósfera. Los efectos secundarios de estas concentraciones están desatando alarmantes alteraciones ambientales. 

Un ejemplo de estas catástrofes son las zonas árticas; las cuales se han comenzado a derretir, convirtiéndose en un desierto inhabitable. Otra alteración es el aumento en la temperatura del mar; evento que está matando a miles de millas de arrecifes de coral y a diversas especies marinas. Además, los fenómenos climáticos anormales se están volviendo cada vez más habituales.

El Índice ND-Gain, publicado por la Universidad de Notre-Dame, es un estudio en el que se analizan alrededor de 181 países. Este análisis toma en cuenta la relación entre la vulnerabilidad al cambio climático de cada país y qué tan preparados están para afrontar estos cambios, o adaptarse lo mejor posible. 

El grupo de investigadores a cargo de este estudio tomaron en cuenta algunos factores importantes a nivel “básico” de cada nación, como lo son la atención médica, el suministro de alimentos y la estabilidad del gobierno. De igual manera, se analizó la cantidad de dióxido de carbono que emite cada país al año; esto es para tener noción de qué tanto contribuye cada nación al cambio climático.

El país con el mejor resultado en este estudio fue Noruega; quien se lleva este título gracias a su bajo puntaje en vulnerabilidad climática y alto puntaje en preparación. De igual manera, los países nórdicos obtuvieron buenos resultados:  Finlandia se colocó en 3º- lugar, Suecia en 4º-,  Dinamarca en 6º- e Islandia en 8º-. Estos territorios constituyen 5 de los 10 mejores países para sobrevivir al cambio climático.

En contraste, los países del África subsahariana ocupan los 10 últimos puestos para la supervivencia. Somalia fue nombrada como la nación con menos probabilidades de sobrevivir al cambio climático. Estos datos son un importante recordatorio de que debemos seguir trabajando en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida y buscar un futuro sostenible para todas las naciones.

A %d blogueros les gusta esto: