20 abril, 2021

Estos son los animales que desafortunadamente este 2021 podrían estar en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) año tras año se van añadiendo más y más especies que corren el peligro de extinguirse. Actualmente, 35 mil especies diferentes están amenazadas, lo que corresponde al 28 % de la totalidad de animales evaluados hasta hoy que pueden extinguirse.

Este listado ayuda a la organización, como un barómetro de la vida, ya que la pérdida de la biodiversidad es uno de los peligros más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Con este registro, se puede tener más control sobre las especies amenazadas, y de esta forma, se pueden diseñar estrategias para recuperarlas.

Delfines de agua dulce

Los delfines de agua dulce, que habitan en las aguas del Amazonas. El tucuxi (Sotalia fluviatilis) ha mermado gravemente su población en el sistema acuífero por la mortalidad derivada de la pesca. Atrapados entre las redes incidentales, intoxicados por la contaminación de los ríos, o cazados ilegalmente, varias especies de delfines pierden la vida rápidamente. Para ayudar a los delfines a recuperarse, la organización sugiere evitar el uso de estas técnicas de pesca, para que no caigan presas de ellas.

Tortuga angonoka

También conocida por su nombre científico, Astrochelys yniphora, es un reptil que habita típicamente en Madagascar. A pesar de encontrarse en su hábitat natural, apenas quedan unos 400 ejemplares en el noreste de la isla africana. Por esta razón, se posiciona como una de las especies en peligro crítico de extinción. La compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada, son las principales amenazas para la persistencia de estas tortugas gigantes.

Lemur cariancho

Esta especie oriunda de Madagascar está en esta lista desde 2008, bajo la categoría de peligro crítico de extinción. El Prolemur simus ha disminuido en casi un 80 % del total de su población, en un periodo de 30 años, por la tala excesiva de bambú que hay en la zona. La minería también es un factor importante en la destrucción de su hábitat. Actualmente, se tiene registro de sólo 500 ejemplares, muchos de los cuales están en cautiverio.

Rinoceronte de Java

El registro que lleva la UICN calcula que sólo quedan 50 rinocerontes de Java. Localizados en Indonesia, estos animales son víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos. Al día de hoy, el material se utiliza para la medicina tradicional asiática como una cura para las resacas, fiebres y en algunos casos, el cáncer.

Bisonte europeo

El bisonte europeo anteriormente ya había sobrevivido estando en estado de cautiverio a principios del siglo XX. Tiempo más tarde, fue re introducido en la naturaleza en la década de los 50, entre Polonia, Bielorrusia y Rusia. Hoy, existen 47 manadas en libertad y la UICN considera que la recuperación de esta especie es un ejemplo de conservación. El problema es que están muy separadas las unas de las otras, confinados en bosques no muy óptimos para su desarrollo.

Actualmente, la especie depende en gran medida de los esfuerzos de conservación que se han llevado hasta ahora. La más exitosa de ellas es la reubicación de ciertos ejemplares a hábitats más abiertos, en donde la mano humana no pueda destruir los árboles entre los que viven.

A %d blogueros les gusta esto: