30 julio, 2021

Estos son los 10 datos que debes conocer acerca del mes de diciembre

Ya casi se acaba el año, comenzamos con el mes de diciembre, el último mes del año y estas son las cosas que debes saber.

1. Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.

2. Como primer fenómeno astronómico son las estrellas Gemínidas: su máximo se dará en la madrugada del 14-15 de diciembre y coincidirán con la entrada de la luna en fase de luna nueva así que su brillo no obstaculizara su observación. Además va a ser una de las más activas del año.

3. Como segundo fenómeno será un Eclipse total solar del 14 de diciembre, el cual iniciará a las 14 h 32 min en un punto del océano Pacífico al este de las islas Marquesas, cruzando el océano Pacífico de oeste a Este, además se adentrará en Chile por la región de la Araucanía y finalizará cruzando el Atlántico de oeste a este.

4. 21 de diciembre sucederá un espectacular conjunción de Júpiter y Saturno. Aparecerán más próximos de lo que lo han estado en siglos. Será una ocasión única ya que la última vez que estuvieron tan cerca fue el 4 de marzo de 1226 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080

5. También el 21 de diciembre tendremos el solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el sur, en el cual cambiaremos de estación en este mes y este día será el día más corto del año en el hemisferio norte. Comenzará a las 10:02 hora UTC.

6. Como ya mencionamos el 21 de diciembre sus eran varias cosas pero ahora del 21 al 22 de diciembre tendremos la lluvia de estrellas de las Úrsidas una lluvia de estrellas menor, que puede producir hasta 10 meteoros por hora.

7. Fue exactamente en el mes de diciembre pero del año 1911, cuando la expedición Amundsen fue la primera expedición en llegar al Polo Sur, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen. Él, junto a cuatro de los miembros que integraron la expedición, llegaron al Polo el 14 de diciembre de ese año.

8. Un 27 de diciembre de 1571 nació Johannes Kepler quien revolucionó el mundo de las astronomía con sus teorías hace más de 400 años. En 1609, Kepler publicó su obra más conocida “Astronomía Nova” donde se recogen las tres leyes que describen el movimiento de los planetas

9. También recordemos el terremoto del océano Índico de 2004, que generó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de varios países del océano Índico incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004.

10. En 1954 un huracán bautizado como Alicia se formaba en el mes de diciembre y continuaba su desarrollo en enero, convirtiéndose en el único huracán del Atlántico conocido que se extiende por dos años en el calendario. Alice se desarrolló el 30 de diciembre de 1954.

A %d blogueros les gusta esto: