14 abril, 2021

Esto es lo que debes conocer acerca de este último eclipse penumbral se este 2020

Fue en la madrugada de este lunes cuando se presentó este cuarto y último fenómeno espectacular, eclipse lunar del año. Se trató de un eclipse penumbra lunar (un eclipse penumbral ocurre cuando la luna se mueve hacia la penumbra o sombra exterior de la Tierra. Esto hace que la luna se vea más oscura de lo normal). Durante un eclipse lunar total, el cambio es más dramático porque toda la luna parece tener un color rojo intenso. Se trató del cuarto eclipse lunar del año, después de los registrados el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.

En esta ocasión está será aproximadamente el 85% de la luna se volverá más oscura durante la fase pico o media del eclipse. Si bien este tipo de efecto de sombreado de la luna es visible, la mejor opción para verlo es con un telescopio, según la NASA.

Para comenzar ¿Qué es un eclipse de luna? Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece la Luna. De los cuales existen tres tipos de eclipses lunares, que se dividen en: parciales, que es cuando la Luna se queda parcialmente a la sombra; después los totales, la Luna se queda en el cono de umbra creado por la tierra, y penumbrales, que ya se explicó anteriormente.

Pero ¿en dónde se vio y también donde podremos verlo? Este fenómeno fue visible y parcialmente visible en Asia, Oceanía y América. El cual inició la las 07:31 hora GMT y terminará a las 11:49 hora GMT.

Para poder observarlo y ser testigo de un eclipse, no es necesario ningún tipo de protección ocular, (protección necesaria en cambio en el caso de los eclipses solares), ni es necesario el uso de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios.

Como dato extra para el mes de noviembre, esa es la luna llena de castor. También se la conoce como luna llena de escarcha debido a las frías temperaturas de noviembre. Los nativos americanos la llamaban la luna de los castores porque la asociaban cuando los castores terminan de construir sus cabañas, hechas de ramas y barro, para prepararse para el invierno.

A %d blogueros les gusta esto: