16 septiembre, 2021

Este enorme cubo de hielo representa todo el hielo que pierde la Tierra anualmente

Nuestro planeta tiene una pérdida de hielo en un ritmo récord de 1,2 billones de toneladas, esa es la cantidad de hielo que ha ido desapareciendo cada año a partir de 1994.

Según una investigación publicada recientemente en Cryosphere 1,2 billones de toneladas de hielo han desaparecido cada año desde 1994 en nuestro planeta. Se han perdido 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.

Un billón de toneladas de hielo puede representarse como un cubo de hielo de dimensiones 10x10x10 km, que sería más alto que el Monte Everest.

Esto es lo que hemos perdido en las últimas décadas debido al aumento de la temperatura media global. Pero lo más preocupante es que este cubo se hace cada vez más grande a medida que se acelera la pérdida de hielo.

La investigación muestra que, en general, ha habido un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo durante la encuesta de 23 años. Algo que ha sido impulsado por la pérdida de hielo polar en la Antártida y Groenlandia. Estas pérdidas han aumentado el nivel del mar mundial en 35 milímetros. Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas en las regiones bajas están en peligro de ser desplazadas. A esto hay que añadir la perdida de albedo (la capacidad de reflejar la radiación solar de vuelta al espacio)al disminuir el hielo.

Este estudio cubre 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo flotando alrededor de la Antártida y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

El aumento de la pérdida de hielo se ha desencadenado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que se han calentado en 0,26 °C y 0,12 °C por década desde 1980 respectivamente, debido a la gran emisión y concentración de gases de efecto invernadero.

A %d blogueros les gusta esto: