24 septiembre, 2021

Este domingo es la consulta contra ex presidentes y funcionarios del pasado

El domingo se llevará a cabo la consulta propuesta por el Gobierno Federal, para que la gente decida si se debe abrir proceso contra funcionarios de gobierno en el pasado, incluyendo a ex presidentes y ex secretarios.

De forma inédita, los mexicanos tendrán el poder de decidir si la ley, establecida en la Constitución Política, en el Código Penal, y en leyes y reformas Federales y Estatales, sea aplicada contra funcionarios del pasado.

Sobre la consulta, misma que el Instituto Nacional Electoral supervisará, el presidente de la institución autónoma, Lorenzo Córdova comentó que esta no será para juzgar a expresidentes, y quien lo haga pensar así, está engañando a la gente.

La pregunta en la boleta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones pública tomadas en los años pasados por actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para la consulta popular, se instalarán 57 mil mesas receptoras en los 32 estados de la República, además, se imprimirán 93.5 millones de papeletas. Se ha calculado que el costo de la consulta será de 890 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: