11 abril, 2021

Estallan Protestas en Francia tras el Asesinato de un Maestro

El día de ayer (Domingo 18 de octubre del 2020) una serie de protestas estalló en la capital francesa en reclamo al asesinato de Samuel Paty, maestro de Historia y Geografía que trabajaba en una secundaria en la comuna de Conflans Saint-Honorine, al noroeste de París. El maestro, de 47 años, fue decapitado el viernes pasado cerca del área de la institución. Se dice que el motivo fue haber mostrado en su clase las famosas caricaturas de Mahoma por las que la revista satírica Charlie Hebdo ya ha tenido serios problemas. La policía confirmo que el profesor lo hizo buscando iniciar un debate entre sus alumnos.

Víctima del Odio Religioso

Las acciones de Paty se viralizaron cuando varios padres musulmanes reportaron el uso de estos delicados materiales como recursos de la clase. Más tarde, la noticia se esparció por los medios de comunicación y el maestro empezó a recibir amenaza de muerte. La consumación de las amenazas se llevó a cabo el viernes pasado a las 5 P.M. cuando un terrorista inmigrante decapitó al profesor mientras salía de la escuela.

    Las autoridades de la institución insisten en que hicieron todo lo posible por la seguridad del maestro, pero también por abrir el diálogo hacia los padres que se habían sentido ofendidos. Además, se está planeando una nueva estrategia pedagógica para informar a los estudiantes de lo sucedido, incluyendo una ceremonia con un minuto de silencio para el difunto profesor.

El presidente francés Emmanuel Macron ha clasificado el incidente como un cobarde ataque terrorista islámico y, durante su visita a la secundaria Bois d’Aulne, se reunió con los demás maestros en el campo de Historia para recordar a Samuel Paty como un mártir de la libertad de expresión.

Terrorismo Organizado

La policía francesa ha identificado al responsable como un refugiado proveniente de Chechenia (uno de los territorios que conforman la República Rusa) de 18 años. El día del incidente, éste refugiado fue encontrado cargando un cuchillo y una pistola de municiones de goma en la vía pública. Al actuar de manera sospechosa y no acatar las órdenes de las autoridades, el responsable murió a causa de un disparo de la policía.

    Hasta éste momento el criminal no aparecía en las listas del sistema de seguridad francés, pues acababa de pedir asilo éste año durante el mes de Marzo. Investigaciones del sector antiterrorista encontraron que su hermana forma parte de la rama Siria del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) desde el 2014. Por ahora no se han exhibido más datos sobre ella y no se sabe dónde se encuentra.

    Por el contrario, el culpable pudo ser incriminado por un mensaje anónimo encontrado en su celular en el que se le mandaban instrucciones junto con la foto del maestro Paty. Así mismo se le relacionó como el propietario del perfil Abdoulakh A. en Twitter, mediante el cual fueron posteadas imágenes de la víctima después del asesinato. Acompañadas de un mensaje incriminatorio en el que decía haberse vengado de un perpetrador de la moral islámica. Actualmente se tienen 9 sospechosos detenidos, dentro de los cuales se encuentran los padres y los abuelos del culpable.

    En respuesta a la violencia el gobierno francés ha implementado una política que busca reestablecer los valores sociales del país, ya que han sido cuartados por los extremistas. Especialmente porque éste es el segundo ataque terrorista que se ha presentado a partir del juicio de 15 sujetos sospechosos de complicidad durante el atentado en Charlie Hebdo el 7 de Enero del 2015. En conjunto con el Consejo de Seguridad, Macron ha activado el estado de alerta en la capital, incrementando la vigilancia y protección de escuelas. De igual manera, políticos de diferentes partidos se han unido a las protestas del domingo para asegurar que Francia no caerá en manos del terrorismo.

A %d blogueros les gusta esto: