1 agosto, 2021

Estallan las protestas en Cuba

Este domingo, cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana para levantar la voz por la libertad y exigir un cambio en el gobierno.

Por medio de manifestaciones pacíficas, los habitantes de La Habana salieron a pedir ayuda por diversas carencias provocadas por el control del gobierno dictatorial sobre los productos que ingresan a la isla. Entre los reclamos de los manifestantes se encuentran la falta de víveres, la escasez de medicamentos e incluso el cupo en hospitales para atender el COVID.

Estas manifestaciones fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno; lo que produjo actos de violencia y arrestos. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía tuvieron lugar en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio; donde se congregaron más de mil personas.

Los arrestos de protestantes y la imposición militar no permitió que los manifestantes lograran romper el cordón policial, por lo que la multitud se dirigió al paseo del Prado, hacia el Malecón.  Con los brazos en alto, los protestantes gritaron consignas como: “libertad, patria y vida”. Además, la multitud acusó de “dictadores” al gobierno de su país.

La manifestación en La Habana llegó después de una oleada de protestas espontáneas, este mismo domingo, en diferentes puntos del país. La primera de estas manifestaciones fue en San Antonio de los Baños, donde una masa de personas salió a las calles para pedir libertad y criticar al Gobierno por la falta de alimentos, medicinas y los continuos apagones.

Estas protestas podrían tener un fuerte Impacto en el futuro del país, pues son las primeras movilizaciones en contra del gobierno, con tal cantidad de gente, registradas desde el malecónazo (en 1944). Se cree que estas manifestaciones podrían significar un cambio en el sistema político del país; el cual, desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se ha regido bajo ideales comunistas.

La respuesta del gobierno ante estas protestas ha sido cortar el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presumiblemente para evitar que se difundan videos de los hechos. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aparecido en dos ocasiones el día de hoy. Primero acudió a San Antonio de los Baños, donde, junto con un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a los protestantes de ser “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos”. Más tarde, Díaz-Canel habló en cadena nacional para incitar a sus partidarios a salir a las calles “listos para combatir” como respuesta a las  personas que no están de acuerdo con su gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: