9 mayo, 2021

Donald Trump's Twitter account displayed on a phone screen and Twitter logo in the background are seen in this illustration photo taken in Poland on January 9, 2021. Twitter suspended Donald Trump's account because of violating the app rules. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Estados Unidos: La suspensión en redes de Trump

Aún al día de hoy se siguen observando las consecuencias del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, provocado presuntamente por el presidente saliente, el republicano Donald Trump.

El ataque consistió en una horda de simpatizantes del presidente, quienes entraron por la fuerza al edificio en el que el Congreso debatía la certificación del ganador de las elecciones, Joe Biden.

Se le acusa a Trump de incitar el ataque ya que en su cuenta de Twitter invitó a sus seguidores a su discurso en la Casa Blanca. Fue en este mismo medio que el presidente le pidió a sus simpatizantes que cesaran el ataque. Asimismo, utilizó su cuenta para expresar que “los amaba”, publicación rápidamente borrada.

Trump ha utilizado sus redes sociales para insistir públicamente en que el resultado de la elección fue un fraude. Por esta misma razón, todos los tweets que publicaba haciendo referencia al presunto fraude eran señalados por Twitter por contener “información potencialmente peligrosa”.

Tras los altercados en Washington, tanto Facebook como Twitter decidieron suspender de manera permanente las cuentas de Trump, decisión a la que se refirió como “un gran error”.

Asimismo, muchos líderes internacionales expresaron su opinión al respecto, reprobando la decisión de las empresas.

Ángela Merkel, canciller de Alemania, se refirió a la decisión como “problemática”. Sin embargo, también señaló la campaña de mentiras y falsedades del presidente en redes sociales como “profundamente problemática”.

En Francia también se condenó la censura al presidente, esto profundamente relacionado con la cultura de “defensa a la libertad de expresión” que ya ha provocado problemas como la publicación de caricaturas acerca de Mohammed en el semanario Charlie Hebdo.

Tanto en México como en Rusia se criticó igualmente el cierre de las cuentas de Trump, con el presidente mexicano argumentando que “la violencia no es motivo para suspender la libertad de expresión”. Incluso, el canciller Marcelo Ebrard expresó que “el gobierno mexicano ya estableció contacto con las naciones que piensan igual”.

“La decisión de las plataformas estadounidenses de internet de bloquear las cuentas del jefe de Estado se puede comparar con una explosión nuclear en el ciberespacio», declaró al respecto Maria Zajarova, portavoz del Kremlin.

A %d blogueros les gusta esto: