11 abril, 2021

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: (L-R) Doug Emhoff, U.S. Vice President-elect Kamala Harris, Jill Biden and President-elect Joe Biden wave as they arrive on the East Front of the U.S. Capitol for the inauguration on January 20, 2021 in Washington, DC. During today's inauguration ceremony Joe Biden becomes the 46th president of the United States. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Estados Unidos: Joe Biden toma el cargo, Donald Trump se va

El día de hoy en la capital de los Estados Unidos se celebró la toma de poder del presidente demócrata Joe Biden, ceremonia a la que Donald Trump no asistió.

El presidente saliente decidió dar un discurso antes de retirarse de la Casa Blanca en el que agradeció a sus simpatizantes y se despidió del puesto que obtuvo hace cuatro años.

Durante este discurso, abordó temas como la pandemia y la crisis provocada por el cese de las actividades, misma que ocasionó que la nación entrara en recesión en junio (en conjunto con casi todas las demás naciones del mundo), aunque Trump habló de la recuperación económica. Asimismo, el presidente saliente habló de la creación de la Fuerza Espacial (Space Force).

La CNN se ha referido a la ceremonia de salida como “un espectáculo pagado con impuestos en el que Trump se veía más solo que nunca” ya que el hombre prescindió de usar el teleprompter mientras daba su discurso en el que dejaba uno de los cargos más importantes en la política del planeta.

La cadena de noticias estadounidense también señaló el legado que el político republicano dejó tras su mandato, el cual concluyó con el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Este incidente generó una ola de controversia contra Trump ya que constantemente se refería al proceso electoral como fraudulento, aunque sin contar con ninguna prueba que lo respaldara.

Constantemente, Trump denunció el fraude inexistente e impulsó a su vicepresidente a rechazar la victoria de Joe Biden, y fue el día que el Congreso decidía sobre su certificación que las hordas de simpatizantes del “magnate” atacaron el edificio principal de la democracia estadounidense, presuntamente impulsadas por el presidente Trump.

El asalto resultó en 5 personas fallecidas (incluido un agente de la policía) y docenas más de heridos. Así como el bloqueo de las cuentas en redes sociales de Donald Trump y un estado de emergencia en Washington D.C. que se mantuvo hasta el día de hoy.

Antes de retirarse, Trump declaró que “su mandato fue poco regular”.

Trump se caracterizó desde su campaña por su manera de expresarse tan coloquial y por prescindir de los protocolos políticos. Asimismo, el republicano se concentró en una retórica xenófoba al referirse a los migrantes mexicanos como “criminales y drogadictos”, popularizando su eslogan “Build the Wall” (Construyan el muro) que hace referencia al muro que pretendía construir en la frontera México-Estados Unidos.

Trump cedió la presidencia luego de otorgar 73 indultos dentro de los que se encuentra Steve Bannon, consejero de campaña quien presuntamente se quedó con dinero que los simpatizantes del republicano donaron para que se llevara a cabo la construcción del muro fronterizo.

Destacaron también los indultos que el presidente saliente otorgó a Kodak Black y Lil Wayne (raperos quienes tenían problemas con la ley), así como a Desiree Pérez quien ayudó a detener a traficantes de cocaína.

Joe Biden realizó un homenaje a las 400,000 víctimas de COVID-19 en Estados Unidos durante la víspera de la ceremonia de posesión, evento en el que también participó la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante la ceremonia del día de hoy, el presidente Joe Biden se refirió a las “profundas heridas” que tiene la nación, haciendo referencia al truculento cambio de gobernante. Pidió también a la población “seguir el camino de la unidad”.

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido. Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución», declaró tras jurarse como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

La ceremonia destacó por la participación de Lady Gaga y de Jennifer Lopez.

Durante su primer día en el cargo, Biden planea tomar acción ejecutiva, firmando órdenes para abordar la pandemia de coronavirus, así como para echar para atrás la construcción del muro de Trump y la prohibición de llegadas aéreas pra países musulmanes.

A %d blogueros les gusta esto: