12 abril, 2021

Estados Unidos: Caos, Trump y Proud Boys

Hace poco más de dos meses se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que contendieron Joe Biden y Donald Trump.

El candidato republicano y presidente Donald Trump se ha caracterizado por ser una figura polarizante para la población estadounidense, ya que se ha visto envuelto en varias controversias por sus actitudes racistas, misóginas y xenófobas, al igual que por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, Trump es reconocido por su eslogan de campaña “Make America Great Again” (hagamos a América grande de nuevo, en español) y por su retórica agresiva e imponente.

Fue esta actitud que le valió el apoyo incondicional de miles de estadounidenses, incluso al grado de formar una milicia a su servicio llamada los Proud Boys (conformada casi en su totalidad por hombres blancos). 

La más reciente polémica del presidente Trump es su rechazo a reconocer a Joe Biden como el ganador de las elecciones, incluso siendo acusado por el mismo Biden de “estancar la transición”.

Incluso desde antes de las elecciones, Trump se refirió al proceso como “fraudulento”. Continuó con esa postura mientras los colegios electorales decidían el resultado, acusando de fraude a cualquier estado que le otorgara la victoria a su contrincante, a pesar de no contar con ninguna prueba de alguna irregularidad.

Hace cuatro días (2.01.2021) un grupo de once senadores republicanos anunciaron su oposición a la certificación del Congreso del resultado de las elecciones.

“El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar (el posible “fraude electoral”)», expresaron en un comunicado.

El día de hoy, Trump intentó convencer en una serie de tweets a su vicepresidente, Mike Pence, para que rechace igualmente la confirmación de la victoria electoral del demócrata.

«Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike, ¡es el momento de la valentía extrema!», declaró en la red social.

Asimismo, los Proud Boys y otros grupos de simpatizantes del presidente Trump han atacado la recientemente apodada Black Lives Matter Plaza (en relación a la brutalidad policial que sufre la comunidad afroamericana, y los asesinatos perpetrados por la policía) y se han enfrentado a los manifestantes y a la policía.

A %d blogueros les gusta esto: