16 septiembre, 2021

Esta es la edad del universo. Se aproxima 13.77 millones de años

Un estudio recientemente ya realizado un aproximado de de la edad que tiene nuestro universo. Estas observaciones astronómicas han estimado y confirmado que el Universo tiene una edad de 13.770 millones de años, con una desviación de más/menos 40 millones de años. Desde siempre la edad del Universo ha sido un dilema cósmico. Hace unos años se sugirió que este podría ser varios cientos de millones de años más joven. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo.

Pero ahora con este nuevo estudioso se ha podido conseguir unas estimación más precisa y clara que hasta la fecha de la edad del Universo. Esta estimación se ha realizado usando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama.

Este está situado en el desierto que le da el mismo nombre y a kilómetros de distancia de la contaminación lumínica en una ubicación excepcional para analizar el firmamento.

La nueva estimación coincide con la dada por el modelo estándar del Universo, y también con las mediciones llevadas a cabo por el satélite Planck, (Agencia Espacial Europea) que calculó la edad del cosmos basándose en la observación de los vestigios del Big Bang entre 2009-2013. Esta reciente estimación ha supuesto un alivio para los científicos ya que esa discrepancia anterior generó preocupaciones de que uno de los conjuntos de medidas podría ser incorrecto.

Este estudio publicado recientemente en la Revista de Cosmología y Física de “astroparticulas” ha medido la tasa de expansión del Universo, llamada constante de Hubble usando este telescopio en Atacama.

La constante de Hubble es el valor que mide el ritmo con el que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia. Para calcular dicho valor se debe dividir la velocidad con la que se aleja una galaxia debido a dicha expansión del universo y su distancia.

Lo que encontraron es que era de 67.592 metros por segundo por megapársec. Un megapársec en 3,26 millones de años luz. De este modo por cada megapársec, la velocidad de expansión del universo aumenta en 67.592 m/s.

A %d blogueros les gusta esto: