25 junio, 2021

¿Es el anime una moda pasajera?

La animación japonesa no es algo nuevo, sus orígenes se pueden remontar hasta 1907, hace más de 100 años, pero fue la serie de Astro Boy en 1963 la que marcó la pauta para las series futuras. Desde ese momento, han salido series icónicas para los japoneses, pero también para la gente de Latinoamérica como pueden ser Dragon Ball y Sailor Moon, animes que incluso se pasaban en televisión abierta en nuestro país.

Pero en algún punto de esta historia, el que uno viera anime comenzó a ser sinónimo de ser infantil, inmaduro o que incluso era para gente de poco intelecto. Debido a esta situación, aquellos que eran fans de esta forma de entretenimiento, no se atrevían a comentarlo fuera de su grupo de amigos con el mismo gusto.

Pero durante los años recientes, se ha visto que cada vez más gente consume este producto y que incluso lo dicen abiertamente por redes sociales, y gracias a la cuarentena esto se hizo notar. Pero este “auge” en el anime ¿Por qué se dio? ¿Seguirá siendo así?

La verdad es que estas preguntas son complejas para responder, aunque la primera podemos intentar de explicarlo, pero la segunda solo el tiempo nos lo dirá. Siguiendo con esto, podemos ubicar ciertas “causas” en el incremento del consumo en anime siendo la primera Netflix.

Desde hace unos años, Netflix empezó a apostar por subir más y más animes en su catálogo, iniciando en Estados Unidos, del mismo modo Crunchyroll comenzó con una campaña más agresiva de publicidad. También, ambas empresas optaron por crear animes originales.

Poco a poco, debido a la cantidad de opciones que se tenían en el mercado, la gente comenzó a consumirlos más y más, y con la pandemia y el confinamiento, la gente necesitaba cosas para ver, y de algún modo llegaron al anime.

Respondiendo a la segunda pregunta, si creo que sea una moda pero no pasajera. Si va a llegar un punto en el que no será una tendencia marcada entre la gente, pero seguramente se siga consumiendo, y así, esperemos que se apoye más a esta industria, para que la gente que trabaja en ella tenga mejores oportunidades.

A %d blogueros les gusta esto: