6 mayo, 2021

Encuentran plástico dentro de Medusas del Atlántico

Científicos españoles detectan grandes pedazos de plástico dentro de medusas que habitan el Mediterráneo y el Atlántico.

Los residuos plásticos en el océano son de las mayores problemáticas que afectan el medio ambiente. Este tipo de basura no sólo es dañina por contaminar los mares, sino que también cobra la vida de muchas especies.

En las últimas semanas se ha hecho más notoria la detección de este tipo de residuos arrojados de manera directa al mar. Esto se sabe ya que el plástico se ha encontrado dentro de los estómagos de aves marinas, tortugas, cetáceos y ahora también medusas. Un grupo de científicos españoles, liderados por el Grupo de investigación en Ecofisiología de Organismos Marítimos, pudieron hallar pequeños residuos de plástico en la parte interna de las especies.

Esta investigación inició en el año 2019, centrándose en la detección de microplásticos dentro de especies. Se utilizaron 30 especies distintas de medusas, de las cuales 29 tenían residuos tanto en sus tentáculos como en sus órganos.

Pero la especie que más llamó la atención de los científicos fue la que se encuentra en las aguas de los océanos Atlántico y Mediterráneo. Esta es la medusa Acalefo Luminiscente, también llamada Pelagia Noctiluca. A diferencia de las demás, la Pelagia Noctiluca presentó un fragmento de plástico azul que podía ser visto fácilmente, pues su tamaño no era el regularmente encontrado en las demás medusas estudiadas.

El drástico aumento en las toneladas de plástico que son arrojadas a los mares es algo alarmante a lo que se hace un llamado para tomar acción.

A %d blogueros les gusta esto: