9 mayo, 2021

Elecciones en Chile; marcha conmemorativa escala a saqueos

El día de ayer se celebró una marcha pacífica para conmemorar el aniversario de las protestas masivas de Chile. Sin embargo, rápidamente esto escaló hacia actos de violencia.

Hay que recordar que hace un año fueron los enfrentamientos masivos entre los manifestantes y los militares (pacos) que dejaron 34 personas fallecidas. Al igual se reportaron más de 8800 arrestos y más de 3400 heridos.

Las manifestaciones, en resumen, fueron provocadas por el aumento en el precio del transporte público, lo cual llevó a los ciudadanos (en especial los estudiantes) a organizar evasiones masivas.

Mismos actos que fueron reprendidos por el gobierno, al colocar policías en las estaciones de metro.

Lentamente las protestas crecieron hasta convertirse en actos masivos los cuales fueron reprimidos por los militares, que atacaron indiscriminadamente a la población con armamento supuestamente no letal, sin embargo en ocasiones se evidenció que hicieron uso de municiones letales.

Las protestas continuaron hasta febrero y cesaron debido a la pandemia, y como único resultado el presidente Sebastián Piñera despidió a Andrés Chadwick y este fue juzgado por las múltiples respuestas violentas por parte de los pacos.

La marcha de ayer también fue para promover la votación por el referéndum constitucional, el cual pretende reformar la Constitución ya que esta no ha sido cambiada desde que Augusto Pinochet la modificó durante su dictadura.

El plebiscito constitucional se votará este 25 de octubre.

Asimismo, se ha hablado bastante sobre el sistema electoral chileno, ya que este se encuentra atrasado debido a la pandemia.

Al contrario que en Estados Unidos, las elecciones en Chile son absolutamente presenciales, y anteriormente ya habían presentado impedimentos ya que miembros de la misma familia tenían que votar en urnas separadas unas de otras a kilómetros de distancia.

Tanto las votaciones como el conteo es físico, por lo que durante la pandemia presenta otro problema.

A %d blogueros les gusta esto: