3 agosto, 2021

“El Último Dictador de Europa” Sigue sin Ceder el Gobierno a Pesar de las Presiones

“El último dictador de Europa” sigue sin ceder el gobierno a pesar de las presiones

Noviembre 6, 2020


El 9 de agosto de este año se realizaron las elecciones presidenciales en Bielorrusia, las cuales ganó Alexandr Lukashenko (como todas desde 1994).

Previamente, Lukashenko pudo asegurar la presidencia por su apoyo a los programas sociales y al crecimiento económico, sin embargo esto cambió tras su gestión del coronavirus.

Constantemente el presidente subestimó el virus y las medidas que se proponían para frenar su transmisión. Asimismo, la pandemia afectó gravemente la economía y el nivel de vida de los habitantes de Bielorrusia.

La popularidad del dictador descendió tras las denuncias de fraude electoral, así como de las amenazas a la presunta legítima ganadora Svetlana Tijanóvskaya quien tuvo que huir del país. 

A pesar de la indignación de un gran sector de la población, Lukashenko exhibió su cinismo al organizar una toma de poder secreta y al declarar en múltiples ocasiones que “él es el único indicado para gobernar a Bielorrusia”.

La oposición se mostró inconforme (incluso cuando el gobierno de Bielorrusia tiene una clara predisposición a la violencia) por lo que se organizaron manifestaciones cada domingo desde que Lukashenko fue declarado presidente.

Sin embargo, la represión hacia las protestas ha sido brutal. Se reportan desde principios de agosto detenciones arbitrarias, golpizas, violaciones, invasión a la privacidad. Además de una falta de identificación de las fuerzas policiales y los vehículos en que se transportan.

Estas medidas han sido respaldadas y aprobadas por el gobierno de Vladimir Putin, quien también apoya firmemente a Lukashenko.

En varias ocasiones, la ONU exhortó a la nación a que aclarara la situación electoral, así como que cesara en abusar de los manifestantes, esto sin mucho éxito.

El día de ayer, en un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, se pidió que se anularan los resultados de las elecciones»debido a las irregularidades en todas las etapas del proceso». Asimismo en el informe se condenan los abusos por parte del gobierno.

Igualmente, Bielorrusia impuso sanciones contra miembros de la Unión Europea en respuesta a las sanciones impuestas contra él y su gabinete.

A %d blogueros les gusta esto: