12 abril, 2021

El Tatmadaw Bloquea Acceso a Internet en Myanmar

Febrero ha sido un mes caótico para Myanmar, pues desde el primer día su gobierno ya había sido agitado por un golpe de estado militar. Al inicio de las protestas, el pasado 3 de Febrero, los ciudadanos salieron a las calles portando ropa de color rojo en apoyo a la coalición democrática de su país, la NLD (National League for Democracy). De esta manera, los primeros movimientos exigían la restitución de su gobierno electo durante Noviembre del año pasado.

Sin embargo, gran parte de la sociedad, y en especial los adultos jóvenes, no están de acuerdo con la estrategia política que ha tomado la ex Consejera de Estado Aung San Suu Kyi. Como fundadora de la NLD y principal activista por la democracia en su país, Aung San Suu Kyi manchó su nombre al llegar al poder hace 5 años, pues inició un exterminio masivo de minorías islámicas en Myanmar. Por este motivo la población joven ha decidido abordar las protestas como una oportunidad para pelear por la democracia en vez de apoyar a un determinado partido.

Actualmente la lucha en Myanmar es en favor de la libertad de expresión y  de decisión. Sin embargo, estos ideales parecen ser cada vez más difíciles de alcanzar. Desde la declaración del estado de emergencia, el Tatmadaw (nombre oficial de las fuerzas armadas de Myanmar) han controlado el acceso a internet. Especialmente después del 3 de Febrero el internet ha sido completamente bloqueado durante 24 horas. Durante los últimos 12 días el internet ha sido bloqueado en todo el país de manera puntual desde la 1 A.M. hasta las 9 A.M. Además, el Tatmadaw se ha encargado de cancelar el uso de Facebook para todos los usuarios del país.

La Ausencia del internet ha sido un gran obstáculo para los protestantes, ya que les impide pedir ayuda internacional o reportar el estado actual de su país. De igual manera, Facebook es la plataforma principal mediante la cual se forman grupos de oposición para organizar las protestas y se mandan invitaciones a miles de usuarios con la fecha, hora e indicaciones de vestimenta. Ante la ausencia de estos medios, los protestantes han tenido que organizarse a través de Whats App o por llamadas de teléfono.

Sin embargo, la ausencia de internet también afecta la unión de las familias. Con el golpe de estado muchos ciudadanos han decidido huir del país y mudarse a naciones occidentales como Estados Unidos. La prohibición del internet impide que estas personas sigan en contacto con sus familiares que aún viven en Myanmar, separando familias y ocultando la amenaza militar que los ciudadanos de Myanmar viven por las noches.

A %d blogueros les gusta esto: