25 junio, 2021

El robot Curiosity lleva tres mil días en el Planeta Rojo

La NASA envió el rover Curiosity a Marte. Curiosity es el robot más grande aterrizado en otro planeta. Es del tamaño de un pequeño todoterreno.

Debido a que Curiosity es tan grande, también tiene ruedas más grandes que los rovers anteriores. Esto le ayuda a rodar sobre las rocas y la arena sin quedar atascado. Sin embargo, en un largo día de conducción, sólo viaja unos 660 pies. La curiosidad aterrizó en Gale Crater. Este cráter es especial porque tiene una montaña alta en el medio. La montaña tiene muchas capas de roca. Cada capa está hecha de diferentes minerales de diferentes períodos de tiempo. Estos minerales podrían decir a los científicos acerca de la historia del agua en Marte.

Ya pasaron 3.000 días desde que el “rover robótico Curiosity” aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. En Marte, cada día, entendido como lo que tarda el planeta en dar una vuelta sobre sí mismo, dura 24 horas y 37 minutos, o sea un poco más que el día de la Tierra. Después de esos días, el robot sigue haciendo nuevos descubrimientos durante su gradual ascenso al Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que ha estado explorando desde 2014.

El rover utiliza muchos instrumentos científicos para estudiar las rocas en el cráter Gale. Curiosity usó su taladro para hacer un agujero en una roca que alguna vez fue barro en el fondo de un lago. Uno de sus otros instrumentos estudió el polvo perforado de la roca. Esta información ayudó a los científicos a aprender que el cráter de Gale tenía componentes que la vida antigua habría necesitado para sobrevivir.

Uno de los descubrimiento geólogos están intrigados por la existencia de una serie de estructuras rocosas parecidas a bancos en la zona más recientemente visitada por el Curiosity. Donde las terrazas de roca curvadas que definen el área pueden formarse cuando hay capas duras y capas blandas de roca en una pendiente.

A medida que las capas blandas se erosionan, las duras forman pequeños acantilados, dejando como resultado las estructuras en forma de bancos. También pueden formarse durante un deslizamiento de tierra, cuando enormes bloques curvos de roca se deslizan cuesta abajo. El equipo del Curiosity ha visto bancos antes en el cráter Gale, pero rara vez formando una agrupación tan llamativa de escalones.

A %d blogueros les gusta esto: