12 abril, 2021

El poder de Kaczyński en la política polaca

Durante los últimos meses los ojos de Europa han estado sobre Polonia, un país mayoritariamente católico y conservador que, a pesar de su política derechista, ha propuesto las reformas animalistas más extensas del continente. Específicamente en Septiembre del año pasado, el líder del partido “Ley y Justicia” (PiS por sus siglas en polaco) Jarosław Kaczyński dio a conocer su nueva propuesta de ley que no sólo protege a los animales de rituales o espectáculos en los que se les hace sufrir, sino también crea una comisión especial para salvaguardarlos.

Es bien conocido que Kaczyński es un gran amante de los animales y se interesa por su bienestar. Es más, el proyecto de ley que propone ahora es una modificación a su anterior intento animalista, que fue rechazado en el 2018. Sin embargo, también es ampliamente conocido que el PiS se encuentra en un punto crítico dada la edad de Kaczyński y las disputas que ha habido últimamente dentro de su coalición. Por estos motivos se cree que el nuevo proyecto de ley animalista no es más que una estrategia para reorganizar la estructura de su partido.

  • La Influencia de Kaczyński

Con el actual presidente polaco y su primer ministro viniendo del mismo partido, el PiS ha ganado mucho peso dentro de la política del país. Especialmente su líder, el cofundador y ex primer ministro Jarosław Kaczyński es tomado en consideración hasta el punto en el que se rumora que, si no está de acuerdo con el primer ministro elegido por votación, lo manda retirar de su cargo. Situación que ya ha ocurrido en dos ocasiones.

Desde la muerte de su hermano gemelo Lech Kaczyński en el 2010, quien era cofundador del PiS y en ese entonces fungía como presidente, Jarosław se volvió el máximo exponente de la derecha polaca. Sin embargo, todo el poder que Kaczyński tiene no puede sólo atribuírsele a su partido, sino a la coalición que ha formado con los ultraderechistas Polska Razem (“Acuerdo”) y Solidarna Polska (“Polonia Solidaria”).

Dada la edad de Kaczyński, los políticos más influyentes de estos tres partidos se encuentran en una pelea por quedarse con el puesto de líder de la alianza. El principal candidato es el actual primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, quien además es el principal seguidor de las ideas de Kaczyński. Sin embargo, en oposición a Morawiecki se ha levantado el Ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, quien además es líder del partido Polonia Solidaria.

Estando en desacuerdo con su contrincante e intentando ganar terreno en la lucha por la sucesión de Kaczyński, Ziobro ha empezado a tomar acciones como “primer ministro autoproclamado”. Sin embargo, sus políticas son mucho más tajante que las de Morawiecki, ya que se ha mostrado abiertamente en contra del aborto, el matrimonio homosexual y las reformas de protección a las mujeres.

  • Los Frutos de la Lucha Animalista

Ante las disputas internas que están dirigiendo al PiS hacia la autodestrucción, Jarosław Kaczyński ha decidido rescatar el proyecto de ley animalista que había sido rechazado hace 3 años. Más allá del propio interés del político por los animales, ésta propuesta lo ayudaría a limpiar su partido de integrantes conflictivos y a disolver de manera definitiva la coalición. Además, encontrando apoyo por parte del Primer Ministro, Morawiecki se ha convertido de nuevo en el candidato a líder del PiS con más oportunidades de ganar la contienda. Mientras que, por el contrario, Ziobro y su oposición ultraderechista se han declarado en contra de éstas políticas.

Pero ésta no ha sido la única victoria que Kaczyński ha alcanzado con su plan de emergencia. Las reformas animalistas también ayudarán a contrarrestar la pérdida paulatina de votantes a favor del PiS que las encuestas han mostrado durante los periodos de elecciones. Por un lado, la prohibición a la comercialización de pieles y carne kosher ha causado inconformidad entre los conservadores de las zonas rurales que viven de éstas industrias. Pero el resultado ha sido completamente opuesto entre los jóvenes que, buscando políticas a favor de causas más sociales y de izquierda, han encontrado al PiS como la opción más prometedora. Sin embargo, lo más lamentable de las reformas animalistas es que una vez conseguido el objetivo de Kaczyński, han quedado en el olvido.

A %d blogueros les gusta esto: