3 agosto, 2021

El panda ya no está en peligro de extinción

El oso panda gigante ha sido declarado, por China y la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, fuera de la lista roja de especies amenazadas. Esto significa que, por el momento, esta especie ya no está en peligro de extinción, pues se consiguió que haya 1800 de estos osos en total libertad.

Aunque esta es una muy buena noticia, no quiere decir que, con el paso del tiempo, los pandas dejen de estar en riesgo. Por el contrario, esta especie aún es considerada vulnerable. Este éxito se logró gracias a que China ha trabajado por más de 50 años para rescatar a la especie, pues es considerada como un “tesoro nacional” para el país.

Para poder mantener a los pandas a salvo de cazadores o riesgos climáticos, fue necesario proteger su hábitat natural creando reservas enormes. Además, para atraer a los osos a las zonas de protección se empezaron a hacer caminos con bambú. Por supuesto que en las reservas este alimento fue plantado en abundancia, ya que el bambú forma parte del 90% de la alimentación base de los pandas.

Desde hace varias décadas, la supervivencia del panda se ha visto en peligro, pues la destrucción de su hábitat natural y la tala masiva de bambú como un medio de comercio causó que los pandas se redujeron en número. Además, hacer que esta especie se reproduzca no es fácil, pues las pandas hembra solo pueden quedar embarazadas durante 24 o 72 horas en todo el año.

El oso panda es considerado un animal paraguas, es decir que al mantener a salvo a la especie se ven beneficiados otros animales que habitan en el mismo espacio. Ejemplos de estas otras especies que se ven beneficiadas son los tigres siberianos, los elefantes asiáticos y los leopardos. Esta es una de las principales razones por las que se les debe mantener en cuidado y lejos de la extinción.

A %d blogueros les gusta esto: