12 abril, 2021

El coronavirus alrededor del mundo: similitudes y diferencias

La pandemia de covid-19 comenzó en la provincia china de Wuhan y rápidamente se transmitió al continente europeo. 

Se habla mucho sobre la retención inicial de la información sobre el virus, y esto se ha justificado por el gobierno chino como “un intento de no crear un pánico internacional”.

Asimismo, hace poco se reveló que Donald Trump, presidente de Estados Unidos (país con más contagios y más muertes por coronavirus en todo el mundo), fue informado sobre la severidad del virus en los primeros meses de este año. Aún resulta poco claro su objetivo, al no promover ni siquiera el uso de mascarilla.

Igualmente, América Latina es una de las regiones más afectadas al superar el día de ayer la barrera de los 10 millones de contagiados.

Brasil concentra más de la mitad de las infecciones en la región y acumula poco más de 150,000 muertes por la enfermedad. Sin embargo, en la ciudad de Manaos se ha vivido una situación particular ya que cuando la pandemia llegó al país las autoridades no establecieron medidas estrictas y la población no respetó el distanciamiento social.

Después de unas semanas, se registraron cerca de 136,708 casos y poco más de 4,000 fallecimientos. Tanto los hospitales como los cementerios se saturaron durante mayo y  abril.

Súbitamente, en junio la cantidad de contagios y fallecidos descendió rápidamente, lo que muchos científicos interpretaron como la “inmunidad de rebaño” lo que implica que alrededor del 70% de la población ya ha contraído el virus, por lo que se podrían considerar “inmunes”. Igualmente, esto dificulta la propagación del virus entre la población restante.

Sin embargo, en países como India (cuya población supera los mil millones de habitantes) la enfermedad avanza rápidamente. El día de hoy se informó que la nación asiática ha superado los 7 millones de infectados, posicionándose detrás de Estados Unidos como el segundo país con más contagiados.

En Francia, un estudio liderado por el Instituto Louis Pasteur acaba de revelar que el 40% de las personas sin hogar del área metropolitana de París han contraído el virus, ya que muchos comedores comunitarios parecen ser focos de infección.

Casi todos los países del mundo luchan para reducir la curva y últimamente con los rebrotes de coronavirus, sin embargo muchos deciden optar por medidas diferentes al confinamiento ya que esto afecta en gran medida a la economía. Asimismo, se ha reflejado esta situación en casi todo el mundo, ya que se han reportado múltiples recesiones, así como una creciente inflación y desabasto de productos.

A %d blogueros les gusta esto: