3 agosto, 2021

El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo armado más poderoso de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desbancó al Cártel de Sinaloa, como la organización criminal más poderosa, con mejor armamento y más violenta de México, "y esto apenas es el principio" revelaron fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

«El CJNG es el más peligroso y representa una amenaza para Estados Unidos y por eso es necesario que se detenga», esto dijeron voceros de la DEA.

La DEA preciso, que este cartel cuenta con su propia tiene su base en Estados Unidos, pues el 80% de las armas que poseen los hombres de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho» vienen de EU, incluyendo los famoso «drones suicidas» identificados por los gobierno de ambos países como artefactos voladores, controlados de tierra y cargados de explosivos que son estrellados contra sus enemigos al momento de atacar.

Pablo Carsten Madero, experto y analista de seguridad en México considero que; Se trata de un grupo que ya tiene presencia en casi 30 estados de México y sigue en crecimiento y a diferencia del Cártel de Sinaloa, que mantiene una relación estable con la sociedad gracias a que se enfocan en el tráfico de drogas, los de Jalisco se han diversificado en otras áreas, incluyendo trata de blancas, extorsión, huachicol y tráfico de indocumentados.

Al igual que según expertos en temas de seguridad, el CJNG lleva años expandiéndose en Estados Unidos y mercados de California, Chicago, Illinois y Texas que estuvieron en poder de otros narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y la familia Guzman, ya están a cargo de este cartel.

Uno de los principales aspectos que ha caracterizado la expansión de esta agrupación delincuencial es el uso sin control de la fuerza y el uso de tecnología para estos fines.

Pese al avance de esta organización criminal y a la persistencia de los actos de violencia, el presidente Abdrés Manuel López Obrador refirió el jueves pasado que se ha avanzado en materia de seguridad pública » aun con la complejidad del problema que heredamos».

A %d blogueros les gusta esto: