3 agosto, 2021

El café, ¿un gusto dañino o positivo?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó un estudio en donde comprobaron que, de manera positiva, adquirir una dosis de entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales. De igual manera, se argumentó que esta sustancia mejora de manera potencial al sistema cognitivo; causando así una mejora de atención y la consolidación de la memoria verbal.

La medida de cafeína diaria en el cuerpo no siempre es la misma. Ésta depende de la edad y el  historial médico de cada persona. Por ejemplo, un adulto puede consumir 400 miligramos de cafeína al día, pero si los excede puede tener consecuencias graves para su salud.

Si los niveles diarios sobrepasan lo adecuado, la cafeína puede empezar a causar irritabilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia; independientemente de la edad o estado de salud del consumidor. Incluso hay casos extremos en donde el consumo es tal que empiezan a causar arritmias y ataques epilépticos. 

La clínica Mayo, en Estados Unidos, ha dicho que si se superan los 500 miligramos de cafeína, se puede provocar en la persona una intoxicación o incluso una fuerte sobredosis.La página web Coffe Faq explica, por medio de una noticia, que la dosis de café que puede matar a una persona está en 10 gramos de sustancia por kilo de masa corporal.

Por ejemplo, una persona de 50 kilos moriría tras ingerir 7.5 gramos de cafeína pura y una de 80 kilos fallecería con 12 gramos. Estas cantidades equivalen, aproximadamente, a consumir 136 tazas de espresso al día. Es por eso que tanto clínicas médicas como páginas enfocada a la investigación de la sustancia recomiendan que la cantidad ingerida en el cuerpo de manera diaria se compense con nuestro peso y estado de salud.

A %d blogueros les gusta esto: