30 julio, 2021

Ejército de Azerbaiyán ejecuta ataque con misiles a territorio Armenio

Aun después de que en Moscú ambos países hubieran acordado un alto al fuego (que también ambos se acusan de no respetar), el gobierno azerí anunció el día de hoy que había atacado sistemas de lanzamiento de misiles en Armenia.

La justificación del ataque era que los misiles apuntaban al territorio de Azerbaiyán. La portavoz del ministerio de Defensa de Armenia confirmó los ataques pero negó cualquier intención de atacar zonas civiles de su contrincante.

Cabe aclarar que este conflicto fue iniciado por el gobierno azerí con el propósito de “recuperar el territorio que los armenios invaden”.

Esto ya que el territorio de Nagorno Karabaj (que se encontraba dentro de Azerbaiyán) fue ocupado por una mayoría de personas armenias, y que posteriormente decidió separarse de esta nación, provocando una guerra de independencia.

Es por esta razón que el presidente azerbaiyano, Ilham Alyev, ha jurado recuperar el control de este territorio, incluso por la fuerza.

Los gobiernos de Francia, Estados Unidos y Rusia han intentado mediar el conflicto, principalmente por los flujos migratorios que esto podría provocar a las naciones a las que llegaron miles de refugiados hace casi 30 años.

A pesar de esto, Rusia cuenta con una alianza militar con Armenia, posible razón detrás del intento de mediación.

Asimismo, Turquía respalda al gobierno de Azerbaiyán en sus decisiones, y tanto esta nación como Rusia se presentan como árbitros en el conflicto. Los presidentes de ambas naciones pidieron “esfuerzos conjuntos” para encontrar una solución pacífica durante una llamada telefónica.

Por lo mismo, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov anunció que Moscú está dispuesto a desplegar “observadores militares” en la línea del frente para ayudar a garantizar una tregua.

A %d blogueros les gusta esto: