3 agosto, 2021

EdoMex aprueba el cambio de género en documentos oficiales para personas trans

El 20 de julio de 2021 fue un día histórico y lleno de alegría para las personas trangenero, pues se les suma una victoria más a la lucha por sus derechos.

Tras varios meses de debate, el congreso del Estado de México aprobó reformar diversos artículos del Código Civil del estado en beneficio de la comunidad trans. Esta decisión tuvo lugar en la sala de sesiones de la 60°- Legislatura. El lugar se llenó de banderas multicolor, demostrando que el propósito de la diputada morenista Liliana Gollas Trejo se haría realidad.

Esta decisión había sido retrasada por el congreso durante dos años. Sin embargo, contando con la mayoría de votos, la expedición para nuevas actas de identidad de género se ha convertido en una realidad.

Al lograrse el cometido, la diputada Gollas Trejo, en la tribuna de la sala de sesiones, anunció: “Es un logro de los colectivos y de los olvidados por un sistema que era ciego y sordo a sus exigencias; porque los omitió durante años y décadas”.

Para poder obtener esta nueva acta se necesita ser mayor de edad, ir de manera voluntaria y personal, además de no tener ningún proceso judicial en curso que llegue a afectar a terceros. Al cumplir con estos requisitos, la persona puede tramitarla sin ningún inconveniente. Las personas trans podrán pedir su rectificación de género de acuerdo a cómo se identifica como persona, sin que su acta de nacimiento primigenia tenga relevancia alguna.

Este trámite podrá ser realizado ante el registro civil del estado y en ningún momento el solicitante necesitará llevar papeles de sus intervenciones quirúrgicas  (en caso de tener alguna). Esta nueva acta les permitirá a las personas trans tramitar una identificación oficial con su género propio, así como corregir todos sus papeles escolares en los grados cumplidos. 

Sin duda esto es un gran paso para las personas de la comunidad LGBTQ, pues este es un avance más en la lucha por los derechos humanos y en contra de la transfobia y la discriminación.

A %d blogueros les gusta esto: