24 septiembre, 2021

Ecuador comienza a vacunar a mayores de 12 años contra COVID

Serán vacunados con la vacuna Pfizer.

Este lunes, Ecuador comienza a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años, después de un plan de vacunación que abarca al 77% de la población mayor de 16 años, con la finalidad de aumentar la inmunidad colectiva antes de aplicar tercera dosis el próximo año a la población general, según explicó el presidente, Guillermo Lasso. Serán vacunados con la vacuna Pfizer.

Las dos regiones más pobladas del país, Guayas y Pichincha, tienen, entre ambas, a más de medio millón de menores en ese rango de edad, respectivamente, lo que significa que entre ambas concentran casi el 41% de los menores. Se tiene planeado llevar a cabo esta campaña entre el lunes y el próximo 30 de octubre.

En una entrevista, el presidente Guillermo Lasso explicó que su intención es “ampliar la inmunidad” antes de pasar a la tercera dosis para la población general, que espera que ocurra en enero. “La siguiente etapa comienza el lunes 13 de septiembre para vacunar a los menores de 16 años hasta 12 años de edad, y luego iremos ya a la siguiente fase para vacunar a los menores de 12 años”. Su plan había sido conseguir la vacunación de 9 millones de personas con pauta completa en sus primeros 100 días de Gobierno. El gobierno ecuatoriano espera cubrir hasta el fin de este año al 80% de su población.

La vacunación de adolescentes está encargada a los Ministerios de Educación y de Salud Pública, que trabajarán en conjunto. Educación coordinará a los Centros de Salud para que las brigadas móviles asistan a las escuelas, tanto públicas como privadas, con la finalidad de que los estudiantes que asisten a clases, ya sea de forma presencial o a distancia, reciban la vacuna.

Las clases en Ecuador, como en muchas otras partes del mundo, han sido mixtas, con alrededor de 3,000 centros educativos abiertos, aunque el resto, que son la gran mayoría, siguen cerrados. Es por esto que ambos Ministerios cuentan que en el caso de los centros que siguen cerrados, se garantizará la asistencia de los alumnos del rango de edad asignando turnos. Otra de las metas importantes del gobierno es la reapertura de las aulas, que no sólo ayudaría al sector educativo, sino también al transporte, la alimentación, las actividades extraescolares, y demás servicios paralelos a la educación, además de permitir a los padres de familia retomar sus actividades con mayor normalidad.

A %d blogueros les gusta esto: