11 abril, 2021

Donald Trump y las elecciones presidenciales de 2020

El día de ayer comenzó la votación y el conteo de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Varios expertos han acordado que este es uno de los procesos electorales más polarizados en la historia de EU. Asimismo, el resultado que sea traerá consigo la elección determinará el curso de una de las potencias más importantes a nivel global.

La presidencia se está disputando principalmente entre el magnate y actual presidente Donald Trump (del partido republicano) y Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama (con el partido demócrata). Hace cuatro años Donald Trump se enfrentó a la candidata Hillary Clinton por la presidencia, Durante sus campañas todo parecía indicar que Hillary ganaría las elecciones, sin embargo tan solo unos días antes se filtraron sus correos privados donde se exhibe información sensible. Donald Trump ganó la presidencia en 2016, fomentando la xenofobia que existe en Estados Unidos con su eslogan “Build the wall” (“construyan el muro”, haciendo referencia a la inmigración de mexicanos y latinoamericanos).

Durante su mandato de cuatro años, Trump ha estado envuelto en varias situaciones controversiales, sin embargo lo más reciente fue su conexión con Jeffrey Epstein (que niega fervientemente), su manejo de la pandemia de coronavirus y el secretismo respecto a su declaración de impuestos. Por esta razón (y por encontrarse claramente detrás de Biden en las encuestas) los últimos esfuerzos de Trump se han centrado en asegurar los estados en los que tiene una mayoría electoral, así como poner en duda la legitimidad del proceso electoral. El día de hoy el presidente Trump acusó en Twitter a la oposición de “intentar robar las elecciones”.

«Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!», fue lo que publicó Donald Trump. Inmediatamente Twitter etiquetó sus publicaciones con un mensaje que indica que podrían generar malentendidos respecto al proceso electoral.  Al igual, el Pentágono ha expresado en diversas ocasiones su preocupación debido a la violencia doméstica que cualquier resultado pueda ocasionar, ya que durante los últimos meses se ha visto un aumento de grupos extremistas.

Estos grupos se conforman por miembros armados de ambos “bandos” ya que existen agrupaciones supremacistas así como de afrodescendientes (sector de la población que durante la historia se ha visto marginado y explotado, y que recientemente han visibilizado el constante abuso policial que sufren). Residentes de los Estados Unidos han reportado un desabasto de municiones durante las últimas semanas.

A %d blogueros les gusta esto: