30 julio, 2021

Diputada Propone Dar Copas Menstruales a Quienes lo Deseen

Alessandra Rojo, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado 2 de octubre presentó la propuesta de una ley para que la Secretaria de Salud de la Ciudad de México pueda entregar de manera gratuita copas menstruales a quienes las necesiten.

Comentó que esta propuesta tiene el fin de apoyar a la economía de las familias mas vulnerables y reconocer en la ley el derecho a la gestión de la “higiene femenina”. Cada año, una mujer promedio gasta $1600 solo en toallas femeninas.

La iniciativa de dicha reforma de Ley de Salud local tiene otro objetivo, el de atender una necesidad que es poco hablada, por lo tanto, es ignorada, el hecho de dar a conocer el derecho a la gestión de la higiene menstrual de las mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país. Resaltó que es importante abrirle la oportunidad a las mujeres que no tienen los recursos a comprar productos de limpieza exclusivos para mujeres. “miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su período menstrual” comentó la legisladora. Las comisiones de Salud y de igualdad de Género están analizando la propuesta.

Una copa promedio tiene el precio de $500 como mínimo, depende del material y del tamaño, sin embargo, dicho producto dura alrededor de 10 años, lo cual le podría ahorrar dinero a las mujeres.

De igual forma, este año se propuso la iniciativa “menstruación digna” la cual tiene el objetivo de eliminar el IVA en productos de íntimos femeninos, con el fin de hacer que las mujeres vivan dignamente su menstruación en el país. Anahí Rodríguez, vocera de dicha iniciativa comentó “Menstruación Digna México busca posicionar la gestión menstrual en un tema de agenda política y disminuir las desigualdades estructurales que impiden vivir una menstruación digna”

A %d blogueros les gusta esto: