12 abril, 2021

Dia mundial de la salud mental.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Dia Mundial de la Salud Mental; día dirigido a ofrecer una oportunidad a favor de la vida, y crear conciencia sobre trastornos.

La OMS ha considerado que es necesario brindar mejor apoyo y cuidados a personas con trastornos mentales, pues en nuestro país la discriminación, acoso y burlas son especialmente a las personas con dichas enfermedades.

Un trastorno es nombrado como tal cuando afecta dos o mas aspectos de tu vida diaria, y después de que un especialista lo apruebe. La pandemia ha hecho que las personas con trastornos se intensifiquen, así como la bipolaridad, ansiedad, depresión, obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, fobias, entre otras enfermedades. Un trastorno es determinado después de varios estudios por especialistas (psicólogos y psiquiatras), tu historial clínico, exámenes físicos y probablemente pruebas de laboratorio.

Cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, no la reciben, sobre todo en países con ingresos bajos y medios-bajos; es por ellos, que debemos aprender a cuidar de nuestra salud, ya sea mental y física.

Algunos de los trastornos:

  • Ansiedad. Este trastorno es uno de los mas comunes. Es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que ataca nuestro cuerpo y mente. Suele ser una reacción normal ante el estrés. La ansiedad no desaparece, solo puede controlarse, de lo contrario, con la edad empeora. Aun no se conoce como tal la causa de loa ansiedad, ya que viene de muchos factores, como la genética, biología y química del cerebro.
  • Obsesivo-compulsivo. Es una “afección mental” donde se presentan pensamientos y rituales una y otra vez. No se conoce la causa que lo provoca, alguno de los factores son la genética, biología y química del cerebro. Este es uno de los trastornos más peligrosos si no saben controlarse, pues nunca desaparece y normalmente afectan a terceros.
  • Bipolaridad. Es una enfermedad severa donde las personas que lo experimentan suelen tener cambios de ánimo poco comunes y en un plazo corto de tiempo. Esta enfermedad puede venir genéticamente, por tendencia familiar o una estructura anormal de las funciones del cerebro. Normalmente, esta enfermedad se da en personas al empezar sus últimos años de adolescencia o en la vida adulta.
  • Depresión. Es un trastorno del cerebro; influyen factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Las personas que sufren de depresión pierden el “sentido de la vida”, este trastorno se presenta de diferentes formas. Puede comenzar a cualquier edad, pero normalmente empieza en la juventud.
  • Psicóticos. Son trastornos graves que causan ideas y percepciones anormales, es decir, las personas pierden contacto con la realidad. Los síntomas principales son los delirios y las alucinaciones. Nunca desaparece, solo se contrala con tratamiento médico.
  • Personalidad. Este trastorno es un grupo de enfermedades mentales. Se ven involucrados un patrón de pensamientos y comportamientos no saludables. Las personas que suelen tener esta enfermedad afectan su vida social, tienen problemas para lidiar con el estrés y los problemas cotidianos.
  • Fobias. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Se crea un temor fuerte e irracional sobre algún objeto o lugar que representa poco o ningún peligro.
A %d blogueros les gusta esto: