11 abril, 2021

Dia mundial de la lucha contra la depresión

La depresión es un tema que ha venido sucediendo desde el inicio de la humanidad, pues los sentimientos de negatividad, vacío, tristeza e incluso ira son muy comunes en todo el mundo.

El COVID-19 ha traído aún más problemas a las personas por todo el planeta, pues el pasar aislados y lejos de las personas que queremos nos afecta en maneras impresionantes al estado de ánimo.

De manera especial los jóvenes siempre han sido el grupo de personas más propenso a padecer de depresión y según un estudio reciente todo esto ha aumentado mucho más por el aislamiento social tan repentino que se tuvo.

La depresión es considerada como un padecimiento psicológico que afecta a todo lo demás en el ser humano, desde su humor a cuanto come, sus horas de sueño, sus reacciones, su comportamiento etc.

El detectar esta no siempre se presenta de una manera fácil ya que en un cierto porcentaje de los casos las personas prefieren ocultar sus sentimientos o penas por temor a ser ridiculizados o minimizados de alguna manera.

Por toda la tierra millones de personas lidian con esta de manera cotidiana en su vida, algunas están buscando mejorar el sentirse así, otras empiezan a buscar ayudas y otras más están sobreviviendo lo cual es de aplaudir.

La OMS denomino el 13 de enero como día mundial en la lucha contra la depresión.

Está en sus formas graves puede llevar a tragedias que van desde los insultos a sí mismo, el auto daño físico hasta conducir a un grado de desesperación tan grande que termina en suicidio.

Los síntomas más comunes de la depresión son: Estado de ánimo bajo, sentimiento de vacío, aislamiento social, dormir mucho o muy poco, perdida de placer por lo que te hacia feliz y falta de energías y apetito.

En toda esta situación es importante para las familias detectar si algo “anda  mal” y tratar de ayudar con métodos como: escuchar, informarse, evitar el juzgar, ser pacientes, ayudarlo en buscar ayuda profesional y ser empáticos.

A %d blogueros les gusta esto: