1 agosto, 2021

Día internacional del TDHA

Para conmemorar la importancia y visibilización de personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA), se le ha asignado la fecha del 13 de julio. El fin principal de este día es crear conciencia de las necesidades de las personas que padecen de este trastorno y sus familias. Pero, ¿Qué significa TDHA?, ¿Cómo nos afecta?

El TDHA es una afección crónica de un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurológico, originado en la infancia, y que afecta a lo largo de la vida del paciente. Si este trastorno no es tratado de manera oportuna, puede producir daños en la personalidad del afectado; como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar e inadaptación.

Las principales características de padecer TDHA son: déficit de atención, impulsividad, hiperactividad motora y/o vocal, ansiedad y depresión. Además, existen 3 tipos de TDHA, estos son: 

  1. Falta de atención predominante sin signos o con signos escasos de impulsividad e hiperactividad.
  1. Predominantemente impulsivo e hiperactivo con poco o ningún déficit de atención.
  1. Tipo combinado, estas personas se distraen fácilmente y también son hiperactivas e impulsivas.

En nuestro país existe un total de alrededor 10 millones de niños y adolescentes que sufren de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Sin embargo, menos del 10% son diagnosticados y reciben un tratamiento adecuado.

Idealmente, el diagnóstico debe hacerse entre los 5 y 7 años de edad. Antes de establecerlo deben descartarse otras condiciones como: diabetes e hipoglicemia, trastornos visuales o auditivos, deficiencia de hierro, intoxicación por plomo, problemas de aprendizaje que no corresponden al espectro del TDAH o problemas emocionales.

A %d blogueros les gusta esto: